Claves

Por qué ser multitarea te hace menos productivo

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de agosto del 2011

Todos creemos ser multitarea. Tenemos una computadora de escritorio, una tablet y un teléfono inteligente. Los periodistas tenemos además una cámara de video o de fotos. Y usamos todos los gadgets al mismo tiempo.

Nancy Bistritz de Mashable plantea que en realidad no somos tan multitarea como pensamos. Ella cita un artículo publicado en Psychology Today que señala que la única manera de hacer dos cosas a la vez es cuando se cumplen dos condiciones: cuando estás tan acostumbrado que no necesitas mayor concentración y cuando ambas tareas involucran dos tipos de procesos cerebrales diferentes.

Por ejemplo, podemos leer y escuchar música con letra al mismo tiempo porque ambos procesos comprometen diferentes partes del cerebro.

Por supuesto, esto no se aplica a las labores de las que estamos hablando. Y menos cuando se trata de hacer no solo dos, sino muchas cosas al mismo tiempo. Bistritz recomienda “apagar el ruido”. Es decir, dejar de hacer cosas que no son esenciales y concentrarse en las que sí. Y cuando dice a “no esenciales”, se refiere a las redes sociales y el teléfono móvil.

“Vivimos en una cultura que aprecia la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Sin embargo, esto solo lleva a una menor productividad”, afirma.

Por eso recomienda establecer límites de tiempo. Por ejemplo, puedes repartir tu tiempo de trabajo en  25 minutos donde te concentras únicamente en una sola cosa, seguidos de 5 minutos donde puedes “distraerte” un poco revisando tus redes sociales u otra cosa. Vamos, el mundo no se va a acabar porque dejes de revisar Twitter durante media hora… ¿o sí?

¿Qué opinan? ¿Ustedes se consideran ‘multitarea’?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Detienen a 5 ciudadanos por sus actividades en redes sociales

Las autoridades iraníes detuvieron a 5 personas por sus actividades en las redes sociales. El cargo: amenazar la seguridad, según citó la prensa local a un portavoz judicial.

09-06-15

Facebook es la red social favorita de todas las generaciones

Un estudio de Sprout Social revela que Facebook es la red social favorita de todas las generaciones.

01-03-17

Google presenta ‘Search, plus World’: buscador social y personalizado

Google anunció hoy que mejoró su buscador al que denomina Search, plus World, en el que podrás encontrar la información que tú y tus contactos comparten en en Google+.

10-01-12

COMENTARIOS