Noticias

Miles de cables de Wikileaks son expuestos con el nombre de los informantes

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

Foto: Spiegel

Las fuentes de 251 mil cables de Wikileaks han sido expuestas “accidentalmente” con sus nombres reales. En realidad, esta colección de archivos -que registran hechos sobre la política estadounidense en 2010- ha estado colgada en Internet desde inicios de este año. Sin embargo, una fuente externa de Julian Assange reveló que la clave de los documentos originales se encontraba dentro de estos files, que estaban cifrados.

El diario alemán Spiegel señaló que los informantes viven en países cuyos gobiernos no tienen una buena relación con Estados Unidos. Además, ese medio relacionó este grave incidente con las disputas entre el exmiembro de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg, y el fundador de la organización.

Cabe recordar que Domscheit-Berg se retiró de la compañía en setiembre de 2010 y se llevó el servidor de Wikileaks con algunos cables. Luego los devolvió y Wikileaks publicó los documentos. No se dieron cuenta que había una carpeta oculta con los cables originales (sin editar, se borran los nombres).

OpenLeaks, fundado por Domscheit-Berg, reiteró que Wikileaks no es seguro.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikileaks acepta documentos secretos después de casi cinco años

Los usuarios pueden enviar secretos a WikiLeaks de manera anónima y sin preocuparse de que algún espía revele su identidad.

03-05-15

WikiLeaks: Hay cables de una radioemisora y de medios de Murdoch

Las organizaciones mediáticas también fueron analizadas por el gobierno estadounidense. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró a una periodista del diario New Statesman que tiene 504 cables sobre una radioemisora y sobre las empresas de Rupert Murdoch (News Corp). Según The Guardian, Assange se refirió a estos documentos como “archivos seguros” que serán publicados si le […]

13-01-11

Diario brasileño crea Folhaleaks para recoger filtraciones de sus lectores

Se llama Folhaleaks y está inspirada en WikiLeaks. El diario Folha de Sao Paulo acaba de lanzar este espacio web para recoger filtraciones de sus lectores (video, fotos, audio, doc, pdf y texto) para futuras investigaciones periodísticas.

18-09-11

COMENTARIOS