Noticias

Miles de cables de Wikileaks son expuestos con el nombre de los informantes

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

Foto: Spiegel

Las fuentes de 251 mil cables de Wikileaks han sido expuestas “accidentalmente” con sus nombres reales. En realidad, esta colección de archivos -que registran hechos sobre la política estadounidense en 2010- ha estado colgada en Internet desde inicios de este año. Sin embargo, una fuente externa de Julian Assange reveló que la clave de los documentos originales se encontraba dentro de estos files, que estaban cifrados.

El diario alemán Spiegel señaló que los informantes viven en países cuyos gobiernos no tienen una buena relación con Estados Unidos. Además, ese medio relacionó este grave incidente con las disputas entre el exmiembro de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg, y el fundador de la organización.

Cabe recordar que Domscheit-Berg se retiró de la compañía en setiembre de 2010 y se llevó el servidor de Wikileaks con algunos cables. Luego los devolvió y Wikileaks publicó los documentos. No se dieron cuenta que había una carpeta oculta con los cables originales (sin editar, se borran los nombres).

OpenLeaks, fundado por Domscheit-Berg, reiteró que Wikileaks no es seguro.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Reino Unido los periodistas podrán twittear desde las cortes

Los periodistas que cubren casos judiciales podrán enviar mensajes a Twitter, dijo el lunes un alto funcionario de justicia en Gran Bretaña a Reuters, aclarando las normas luego de las audiencias  al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La semana pasada en una audiencia de libertad bajo fianza, algunos de los partidarios de Assange y la […]

20-12-10

Tribunal rechaza recurso de Assange y autoriza su extradición

El Tribunal Superior de Londres rechazó la apelación presentada por el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, presentado contra la decisión del juez Howard Riddle y dio luz verde a su extradición a Suecia.

02-11-11

Ya no causarán de espionaje a soldados que visiten WikiLeaks

A pesar de que el jueves pasado la oficina legal del Mando de Materiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aseguró que los miembros que ingresen al sitio web de filtraciones WikiLeaks serán denunciados por espionaje, las autoridades dieron marcha atrás. El diario Military Times informó hoy que no se cumplirá con esa amenaza. […]

08-02-11

COMENTARIOS