Claves

Periodismo de viaje, ¿muy subestimado?

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

Imagen: viajerosblog.com

Cuando uno escucha la frase “periodismo de viaje”, se imagina unas vacaciones en lugares lejanos. Ah, y algunas entrevistas y fotos también. El periodista Peter Greenberg de Poynter opina que esta percepción está basada en que los propios medios subestiman el periodismo de viaje.

Greenberg apunta que él es el único periodista conocido que ocupa el puesto de editor de periodismo de viajes en una cadena mayor, como lo es la CBS. Agrega que en el Reino Unido la cosa va algo mejor para el periodismo de viajes (pone como ejemplo a The Guardian y BBC). Aunque se trata de guías de viaje bien escritas más que cobertura de noticias.

¿Por qué los grandes medios no ponen más énfasis en la cobertura con viajes? Greenberg señala que estas notas son consideradas tranquilas e inofensivas.

Sin embargo, el periodista considera que ni los medios ni el público se dan cuenta de la importancia económica de la industria de los viajes (actualmente el 9,5% del PBI de EE.UU.).

Por otro lado, este tipo de periodismo ayudaría a hacer que este mundo globalizado sea aún más pequeño. Así que, ¿por qué no apostar por el periodismo de viaje?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Placeres y deberes de la crónica latinoamericana

Fascinados por el extravagante mundo de los frikis o inmersos en el registro de la violencia urbana y el desarraigo, la legión de escritores de no ficción surgida veinte años atrás tiene una asignatura pendiente que hinca como una piedra en el zapato: descubrir las interioridades del poder político y económico

13-04-14

La opinión de los usuarios y su contribución a la generación de noticias

La labor de los medios de comunicación no termina cuando una nota ha sido publicada. Un buen indicador para conocer cuán oportuno y bueno es su trabajo son los comentarios que generan los usuarios en respuesta al contenido que se les ofrece.

08-08-13

5 consejos para mejorar la narración de historias

Es importante tener en cuenta al público objetivo y cuál es el medio (web, televisión, medios impresos, etc). Nunca hay que subestimar la inteligencia de la gente, recomienda el CEO.

10-08-12

COMENTARIOS