Noticias

Ser corresponsal de guerra y madre no es incompatible

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

La corresponsal estrella de Sky News, Alex Crawford, consideró ofensivo que le preguntaran cómo podía criar a cuatro hijos y viajar por el mundo enfrentando el peligro de algunas coberturas.

Su esposo, Richard Edmondson, cuida a sus hijos cuando viaja. “Es un dilema para muchas madres que trabajan, pero espero ser un modelo para mis hijas”, declaró.

Su trabajo es difícil, no por ser mujer, sino porque la cobertura en el extranjero siempre ha sido una ardua labor. Según The Guardian, en marzo, su equipo se quedó atrapado durante la grabación de una protesta contra el líder libio. “Pensamos que íbamos a morir”, recordó, pero constantemente escribía mensajes de texto a su pareja para evitar que se preocupe.

COBERTURA EN LIBIA
En un principio, durante la cobertura de la violencia en Trípoli, enviaba reportes radiales. Sin embargo, sabía que todo lo que contaba era poco creíble. Por eso, después de mucho esfuerzo, logró transmitir las imágenes en vivo utilizando el encendedor de cigarrillos de la camioneta en la que se movilizaban. “No podemos regresar sin cicatrices”, señaló. Para enfrentar la pesadilla de la que fue testigo, solo le quedó “hablar mucho, llorar mucho, y gritar mucho para sentirse mejor”.

Respecto a la imparcialidad de un periodista de guerra, Crawford aclaró que nadie puede ser ‘objetivo’ cuando ve que personas indefensas son asesinadas. “No me siento entusiasta dando reportes, la mayor parte del tiempo estoy muy asustada”, confiesa. “Me siento como si recién hubiera empezado, solo que, en realidad, estoy haciendo esto desde hace seis años”.

The Guardian publicó un video con sus declaraciones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Estamos bien", dicen periodistas italianos secuestrados en Libia

Mientras se saludaba la liberación de más de 30 periodistas del hotel Rixos en Libia, el diario La Reppublica confirmaba que cuatro reporteros italianos habían sido secuestrados en Trípoli

24-08-11

Detienen a dos periodistas británicos en Libia

El reportero Nicholas Davies y el camarógrafo Gareth Montgomery-Johnson fueron detenidos por la brigada de Misrata en Trípoli, en Libia.

25-02-12

Reporteando desde Libia vía Flickr

En medio del caos y la violencia que hay en Libia unos pocos usuarios están haciendo hasta lo imposible por reportear. Es el caso de a7fadhomar, quien en Flickr ha subido fotos. Dato: Global Voices

23-02-11

COMENTARIOS