Noticias

13 periodistas continúan desaparecidos en el mundo

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de agosto del 2011

 

Fuente: Libertadguerrero.net

En el el Día Internacional del Desaparecido, Reporteros Sin Fronteras denunció hoy que en el mundo hay 13 periodistas en situación de desaparecido.

Irán y China han hecho de la desaparición forzada un instrumento privilegiado de censura a la libertad de expresión. La represión de las revoluciones en Libia y Siria ha dado lugar a detenciones extrajudiciales a muchos periodistas. México tiene igualmente muchos casos de periodistas desaparecidos sin resolver. Deben condenarse también con firmeza las condiciones inhumanas de la cárcel de Eritrea, un pequeño país olvidado por la comunidad internacional. Y, por último, recordar que las desapariciones son también comunes en Pakistán, el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios de comunicación.

Algunos casos:

IRÁN

-Pirouz Davani, editor del periódico Pirouz y activista de derechos humanos, desapareció a finales de agosto de 1998.

-El periodista Kouhyar Goudarzi fue detenido en secreto el 1 de agosto 2011. .

CHINA

-La activista de derechos humanos Govruud Huuchinhuu, miembro de la Alinaza Democrática del Sur de Mongolia (SMDA, en sus siglas en inglés), lleva desaparecida desde que saliera del hospital de Tongliao, el 27 de enero de 2011, donde recibía tratamiento contra el cáncer.

PAKISTÁN

-El periodista Rehmatullah Darpakhel fue secuestrado en Waziristán del Norte, el 11 de agosto de 2011.

SRI LANKA

-Prageeth Ekneligoda, periodista y dibujante de Lankaenews, desapareció en Colombo, el 24 de enero de 2010.

ERITREA

-A la mayoría de los 30 periodistas encarcelados se les considera desaparecidos por las dificultades que ha habido en encontrarlos y la negativa del régimen a dar  información sobre su paradero.

-La lista de esaparecidos incluyen al editor y co-fundador de Meqaleh, Mattewos Habteab, detenido en Asmara el 19 de septiembre de 2001, y el escritor de deportes Temesgen Gebreyesus, del Debena Keste, detenido al día siguiente.

MÉXICO

-En 2009 desapareció la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, de los periódicos Diario de Zamora y Cambio de Michoacán (en el estado de Michoacán).

-Marco Antonio López Ortiz, editor de noticias del diario El Sur de Acapulco (en el estado de Guerrero), desapareció en junio de 2011.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas en Estados Unidos son acompañados hasta para el baño en evento político

Los reporteros que cubrieron la exposición con los demócratas de la Cámara baja durante una reunión en Filadelfia, en Estados Unidos, tuvieron que pasar por incómodos momentos por seguridad.

31-01-15

Dos estudiantes y un periodista detenidos en protesta en Caracas

Incidentes similares se produjeron frente a la sede de la Fiscalía, adonde diputados acudieron a presentar recursos contra el fallo del TSJ

02-04-17

Venezuela: “Trabajamos para ofrecer el mejor periódico, pero con nuestros sueldos no podemos comprarlo”

Periodistas de El Nacional de Venezuela protestaron ayer por sus bajos sueldos.

17-03-17

COMENTARIOS