Herramientas

EE.UU concede asilo a periodista mexicano que fue secuestrado

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de Agosto del 2011

Foto: CNN

Es el segundo periodista mexicano al que  Estados Unidos concede el asilo. Se trata de Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa, quien fue secuestrado hace un año.

El gobierno estadounidense consideró que la vida de Hernández estaba en riesgo porque el gobierno mexicano lo utilizó y “expuso demasiado”, de acuerdo con El Diario de Juárez.

El 26 de junio del 2010, se indica en la nota, Hernández, junto a los periodistas Héctor Gordoa de Televisa México, Javier Canales Hernández de Multimedios Laguna y Óscar Solís del periódico El Vespertino, fue privado de su libertad tras cubrir las protestas de un grupo de reos y sus familiares.

Los criminales exigieron que Televisa y Multimedios emitieran unos videos favorables a su causa a cambio de la vida de los secuestrados. Al final dos de ellos fueron puestos en libertad por sus captores y dos más, entre ellos Alejandro, fueron liberados por un operativo policial en el que no fue detenido ningún secuestrador.

Hace dos meses, Hernández obtuvo una autorización para trabajar en Estados Unidos y, actualmente, se capacita en la sala de control remoto de la cadena televisiva hispana Telemundo, en El Paso.

El año pasado, el periodista Jorge Luis Aguirre, se convirtió en el primer periodista mexicano en obtener el asilo político, después de comparecer ante el Congreso de Estados Unidos.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Revista Proceso denuncia amenazas contra su reportero

México. El trabajo periodístico de Jorge Carrasco, abocado a investigar el asesinato de su colega Regina Martínez Pérez, le ha costado amenazas en contra de su integridad personal. Así ha denunciado la revista Proceso a través de un comunicado.

17-04-13

México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán

Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.

26-04-17

Prensa Mundial pide a México que investiguen acoso a diario Vanguardia

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según datos del CPJ.

16-05-16

COMENTARIOS