Herramientas

EE.UU concede asilo a periodista mexicano que fue secuestrado

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de agosto del 2011

Foto: CNN

Es el segundo periodista mexicano al que  Estados Unidos concede el asilo. Se trata de Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa, quien fue secuestrado hace un año.

El gobierno estadounidense consideró que la vida de Hernández estaba en riesgo porque el gobierno mexicano lo utilizó y “expuso demasiado”, de acuerdo con El Diario de Juárez.

El 26 de junio del 2010, se indica en la nota, Hernández, junto a los periodistas Héctor Gordoa de Televisa México, Javier Canales Hernández de Multimedios Laguna y Óscar Solís del periódico El Vespertino, fue privado de su libertad tras cubrir las protestas de un grupo de reos y sus familiares.

Los criminales exigieron que Televisa y Multimedios emitieran unos videos favorables a su causa a cambio de la vida de los secuestrados. Al final dos de ellos fueron puestos en libertad por sus captores y dos más, entre ellos Alejandro, fueron liberados por un operativo policial en el que no fue detenido ningún secuestrador.

Hace dos meses, Hernández obtuvo una autorización para trabajar en Estados Unidos y, actualmente, se capacita en la sala de control remoto de la cadena televisiva hispana Telemundo, en El Paso.

El año pasado, el periodista Jorge Luis Aguirre, se convirtió en el primer periodista mexicano en obtener el asilo político, después de comparecer ante el Congreso de Estados Unidos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 especiales sobre #Ayotzinapa que nos recuerdan la tragedia y la impunidad

“México se desangra. Y la herida parece no tener fin”. Así comienza la BBC un amplio especial sobre los desaparecidos de Ayotzinapa en México. Hoy se cumple un año de esta tragedia. Un año sin respuestas. Un año en impunidad.

26-09-15

#VivasNosQueremos: Las mujeres periodistas de México también son víctimas

La organización Article19 resaltó que en este país seis mujeres son asesinadas al día, y 22 más sufren acoso sexual.

25-04-16

Noticia de mexicanos asesinados por denunciar al crimen en redes sociales da la vuelta al mundo

Medios, agencias de noticias y blogs de todo el mundo están dando a conocer la noticia sobre la ejecución de dos jóvenes en México por presuntamente haber denunciado crímenes en las redes sociales.

15-09-11

COMENTARIOS