Noticias

Fotógrafo que perdió piernas en Afganistán retoma su pasión y no descarta volver a zonas de guerra

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de agosto del 2011

Kerri MacDonald.

El fotógrafo Joao Silva perdió sus piernas en Afganistán, pero lejos de rendirse ha vuelto para contar lo vivido y reafirmar su compromiso de seguir con su cámara al frente.

En el festival de fotoperiodismo Visa Pour l’Image en Perpignan, en Francia, Silva contó lo ocurrido, antes y después de haber pisado una mina en las proximidades de la localidad afgana de Arghandaben, el sur de Afganistán, cuando acompañaba una unidad de la 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.

“Mis piernas ya no están, pero creo que voy a vivir”, se dijo. Y agregó: “Por cierto, soy padre de dos hijos. La corresponsal me pasó el teléfono para que pudiera continuar la conversación y mantener la calma de Vivian (su esposa”).

Voy a volver a la fotografía, sin lugar a dudas. Voy a seguir trabajando para el New York Times. Es sólo una cuestión de tiempo. Si puedo volver a combatir, lo haré. Si puedo volver a las zonas de guerra para cubrir lo que me gusta, yo sin duda lo hará. No hay duda en mi mente. Mentalmente, yo siempre he sido fuerte. Como he dicho, yo era pragmático desde el primer momento. Me lesioné. He visto que también le ha pasado a gente a mi alrededor, por lo que está bien. Tengo esperanzas.

Silva se ha estado recuperando en el hospital Walter Reed durante nueve meses.

Joao Silva Walks from NYTimes Lens on Vimeo.

Fuente: New York Times y Poynter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo quiere dejar un portafolio inspirador antes de perder la visión

El fotógrafo de retratos Ian Treherne tiene éxito pese a la sordera y ceguera que padece.

23-10-17

Dos periodistas franceses tienen 500 días secuestrados en Afganistán

El 30 de diciembre de 2009, los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier fueron secuestrados por un grupo de talibanes mientras realizaban una cobertura en la provincia de Kapisa, en Afganistán.

13-05-11

Lectores de NYT ayudan a descubrir identidad de fotógrafo nazi

The New York Times acaba de revelar un misterio sobre una fotografía de la era nazi.

23-06-11

COMENTARIOS