Noticias

Fotoperiodista de Time: Ciudad Júarez es peligrosa, caótica e impredecible

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de Septiembre del 2011


En su blog de fotografía, New York Times publica el artículo In Mexico, the Glamour of Narco-Culture, donde el fotógrafo  Shaul Schwarz cuenta la aventura de retratar Ciudad Juárez, a la cual considera peligrosa, caótica e impredecible.

Schwarz, de 37 años, ha sido uno de los primeros fotógrafos que se enfocó en la documentación de la guerra contra las drogas que han asolado Ciudad Juárez. Está en el lugar desde 2007, jugándose la vida, como los periodistas locales: no podemos olvidar que en México han asesinado a más de 70 periodistas entre 2000 y la fecha. 

Después de cubrir los asesinatos relacionados con las drogas casi a diario, Schwarz comenzó a centrarse en el efecto corrosivo de la violencia sobre la  sociedad mexicana. Así que  empezó a fotografiar la narcocultura transmitida por los jóvenes  en ambos lados de la frontera.

Las fotos de narcocultura se muestran hoy en el festival Visa Pour l’Image . La obra, dice NYT, retrata los bordes glamorosos del mundo de la droga: el dinero, los bienes materiales, la violencia glorificada.

Su trabajo en Time.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconstruyen cómo se gestó rumor que llevó a prisión a tuiteros mexicanos

Crece la indignación por la situación de los tuiteros mexicanos acusados de terrorismo en Veracruz. Los medios más importantes del mundo, como ya informamos, no dejan de expresar su sorpresa.

05-09-11

México: ‘Twitter fue de gran utilidad para los ciudadanos en estas elecciones’

Para Benassini, las redes sociales cumplieron una función muy importante, pues difundieron información que no circuló a través de los medios de comunicación, incluidos los digitales

03-07-12

México es el país con más periodistas desaparecidos: 23 casos en doce años

En el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 23% de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativo.

09-02-16

COMENTARIOS