Noticias

RSF considera delirante detención de tuiteros mexicanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de septiembre del 2011

Foto: Notiver

Los cuestionamientos a la prisión que hoy sufren los tuiteros mexicanos acusados de difundir rumores falsos no cesan. Reporteros sin Fronteras se pronunció:

“Esta inculpación es delirante, pese a la imprudencia de algunos mensajes difundidos por los acusados. Pedimos que Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola sean puestos en libertad de forma inmediata. Según el Código Penal del Estado de Veracruz, la prisión preventiva es una medida excepcional, factible sólo en caso de que exista información sobre la presunta responsabilidad de los inculpados en tales actos. Ante la ausencia de pruebas sobre su intención de ‘perturbar la paz pública’, ‘menoscabar la autoridad del Estado’ o ‘trastornar gravemente la vida económica o cultural del Estado’, los dos twitteros no tienen nada qué hacer en prisión. Asimismo, la censura va acompañada de un abuso de autoridad”.

“Incluso si la información difundida por estas dos personas pudiera parecer dudosa o exagerada, procesar a los usuarios de redes sociales por actos de terrorismo constituye un exceso procesal”, agregó la organización.

Ver el comunicado aquí

Amnistía Internacional criticó también severamente la detención.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Atacan la casa del director de diario Vanguardia

La casa del director del diario Vanguardia de México fue atacada, luego de las denuncias de amenazas que se hicieran públicas en la víspera.

06-05-16

Alerta México: Revista Contralínea denuncia seguimiento

Alerta. A solo unos días del asesinato de un fotoperiodista refugiado en Ciudad de México junto a cuatro mujeres, la revista de investigación Contralínea denunció que es víctima de seguimiento. “A  menos de 1 mes de que fueran fotografiadas las instalaciones de esta revista, otra persona fue enviada a las oficinas de Contralínea a captar en video […]

10-08-15

Rafael Cabrera y La Casa Blanca de Peña Nieto: “Me preocupa más la autocensura que la censura”

A los 32 años, el mexicano Rafael Cabrera está convencido de algo: le falta mucho por aprender. El reportero de ‘La Casa Blanca’ –como algunos lo conocen– es parte del equipo de investigadores que puso al descubierto la mansión de Enrique Peña Nieto. A pesar de los premios y el reconocimiento, Cabrera insiste en la importancia de no creérsela porque “lo bonito del periodismo es que cuando terminas empiezas de cero otra vez”.

29-10-15

COMENTARIOS