Coberturas

Una portada infame y otros desatinos en la cobertura del accidente aéreo en Chile

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Septiembre del 2011

Un accidente aéreo es el tipo de nota que pone a los medios a trabajar al límite, de los recursos y de las emociones. Demasiados “sin confirmar” circulan, de una u otra fuente. La redacción puede ser un caos, y hasta los más experimentados periodistas tropiezan. Pero no hay excusas. En Chile hay, en estos momentos, una noticia en desarrollo: se busca a los 21 pasajeros del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Conservar la calma, la prudencia y el respeto por los involucrados es algo que no se aprende el día de una tragedia, sino que se debe tener en el chip de manera permanente. Sin embargo, algunos medios no reparan en el dolor y la incertidumbre que una portada, que un artículo o que un tweet pueden causar.

El caso más grave de la jornada corresponde a  Las  Últimas Noticias de Chile, cuya portada es calificada de infame. La edición entera está colgada en el sitio (que ya regresó luego de haberse caído) y habla de los tripulantes y pasajeros en tiempo pasado. En las redes sociales, la crítica -de todo calibre-no cesa. Merecidísima. Así, sin medias tintas.

Foto @Copano

Actualización: Por la madrugada, la infame portada fue cambiada.

Foto: @Ariiett

OTROS DESATINOS

Esto fue lo que difundió Publímetro.

La rectificación llegó:

Radio Bío Bío también cometió un error en su cuenta de Twitter. Sin embargo, hay que ser justos al admitir que sus disculpas llegaron poco tiempo después, que el error no se ‘desapareció’ como si nada hubiera ocurrido y se ha procedido a dar explicaciones a sus seguidores.

Coberturas de esta naturaleza suelen dejar lecciones tremendas.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Siempre habrá un rol importante para los periodistas”

El CEO de Vox Media, Jim Bankoff, cree que su empresa se convertirá en una organización de noticias dominante.

14-12-14

Google ofrece más transparencia publicitaria para los medios

Los creadores de contenidos, periodistas, realizadores de vídeos, etc. son actores esenciales para Google. Las plataformas publicitarias son usadas por millones de editores, de todos los tamaños, como un mecanismo para incrementar sus negocios. En 2016, abonó más de $11.000 millones a sus partners por la publicidad incorporada en sus sites.

15-05-17

Esta herramienta presenta las tendencias más importantes de las redes sociales

Ophan es la nueva plataforma de análisis de The Guardian, y ha estado desarrollado una nueva herramienta para ayudar a los periodistas s mantenerse al día con las tendencias.

12-02-17

COMENTARIOS