Coberturas

Una portada infame y otros desatinos en la cobertura del accidente aéreo en Chile

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de Septiembre del 2011

Un accidente aéreo es el tipo de nota que pone a los medios a trabajar al límite, de los recursos y de las emociones. Demasiados “sin confirmar” circulan, de una u otra fuente. La redacción puede ser un caos, y hasta los más experimentados periodistas tropiezan. Pero no hay excusas. En Chile hay, en estos momentos, una noticia en desarrollo: se busca a los 21 pasajeros del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Conservar la calma, la prudencia y el respeto por los involucrados es algo que no se aprende el día de una tragedia, sino que se debe tener en el chip de manera permanente. Sin embargo, algunos medios no reparan en el dolor y la incertidumbre que una portada, que un artículo o que un tweet pueden causar.

El caso más grave de la jornada corresponde a  Las  Últimas Noticias de Chile, cuya portada es calificada de infame. La edición entera está colgada en el sitio (que ya regresó luego de haberse caído) y habla de los tripulantes y pasajeros en tiempo pasado. En las redes sociales, la crítica -de todo calibre-no cesa. Merecidísima. Así, sin medias tintas.

Foto @Copano

Actualización: Por la madrugada, la infame portada fue cambiada.

Foto: @Ariiett

OTROS DESATINOS

Esto fue lo que difundió Publímetro.

La rectificación llegó:

Radio Bío Bío también cometió un error en su cuenta de Twitter. Sin embargo, hay que ser justos al admitir que sus disculpas llegaron poco tiempo después, que el error no se ‘desapareció’ como si nada hubiera ocurrido y se ha procedido a dar explicaciones a sus seguidores.

Coberturas de esta naturaleza suelen dejar lecciones tremendas.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps bromea con Pokemon

El Día de los Inocentes se celebra mañana en los Estados Unidos y a Google no se le ocurrió mejor manera de celebrar que juntar Google Maps con las criaturas de Pokemon, la franquicia japonesa que conquistó el mundo cuando apareció el juego para GameBoy en 1998.

31-03-14

Francia: Pequeño con coraje promete ser periodista

En medio de las manifestaciones en Francia en solidaridad con el semanario Charlie Hebdo, atacado el último miércoles por 3 fanáticos religiosos, pueden aparecer jóvenes promesas para el periodismo, que aún sigue de luto por la muerte de casi toda la redacción de dicha publicación.

11-01-15

Tribunal en Omán ordena la detención de tres periodistas y el cierre definitivo de un diario

Preocupante. Un tribunal de Omán ordenó el lunes el cierre definitivo de un periódico que había informado sobre casos de corrupción en el poder judicial, y encarceló a tres de sus periodistas por cargos como socavar el prestigio del Estado, informa Reuters.

28-09-16

COMENTARIOS