Claves

¿El periodismo se está volviendo obsoleto?

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

Foto josepardina.wordpress.com

Dave Winer, profesor invitado en la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York, asegura que el periodismo en sí mismo está convirtiéndose en obsoleto porque cualquiera puede ejercer esta profesión.

Sus palabras:

“Publicar bits en la red costaba mucho dinero antes de que se inventara Internet. Se gasta mucho en plantas de impresión, movilidad y distribuidores de periódicos. Ahora podemos escuchar directamente a las fuentes y construir nuestras redes de noticias. Es aún temprano… pero en una o dos generaciones no se contratará personas para que recopilen noticias para nosotros. Se va a trabajar de manera diferente”.

Al respecto, Mathew Ingram, de Gigaom, publicó un post en el que coincide con Winer en que nadie puede dudar de que la forma en la que consumimos noticias ha cambiado. Sin embargo, cuestiona que el periodismo sea el responsable de que publicar información sea caro. “Los periódicos y sus modelos de negocios fueron una respuesta a las publicaciones costosas”, dijo.

Sin embargo, no considera que el periodismo sea obsoleto. “Creo que más bien el periodismo está evolucionando y expandiéndose”, señaló. Además, opinó que aún hay retos: construir conexiones con la audiencia, seleccionar información y confirmar datos para evitar errores en noticias de último minuto.

“Los periódicos pueden venir e irse, y los bloggers pueden subir y caer, pero el periodismo continúa. No siempre como una institución, pero sí como un principio, y una forma de comportamiento. Ahora hay más modos de practicar el periodismo, hay buenas y malas formas”, concluye.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca ProPublica en un reportero de compromiso

La organización de periodismo ProPublica está en busca de un Engagement Reporter (Reportero de compromiso) para trabajar diversos proyectos de investigación en colaboración con periodistas tradicionales.

20-08-16

6 reflexiones de Jon Lee Anderson sobre el periodismo

Es reportero de “The New Yorker” y reconocido hombre de prensa. Jon Lee Anderson es uno de los estadounidenses más reconocidos de la última década, y cada reflexión realizada es considerada relevante por sus seguidores. El diario El Tiempo de Colombia le ha realizado una memorable entrevista en donde critica las nuevas formas de comunicación, reivindica al ‘más noble de los oficios’ y plantea los nuevos retos existentes. “El periodismo se está haciendo con dificultades, el reportero que va al sitio ya es escaso”, reconoce el autor de “Guerrillas”.

28-09-14

“Lee más, escucha más”: medios se unen en el Día Internacional de la Libertad de Prensa

“Cuanto más tiempo pasas con fuentes periodísticas rigurosas y éticas, más sostenibles se vuelven esas organizaciones de medios”, dijo la directora general de operaciones de The New York Times Company, Meredith Kopit Levien, en una publicación de Medium acerca de la nueva iniciativa.

03-05-18

COMENTARIOS