Claves

¿El periodismo se está volviendo obsoleto?

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Septiembre del 2011

Foto josepardina.wordpress.com

Dave Winer, profesor invitado en la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York, asegura que el periodismo en sí mismo está convirtiéndose en obsoleto porque cualquiera puede ejercer esta profesión.

Sus palabras:

“Publicar bits en la red costaba mucho dinero antes de que se inventara Internet. Se gasta mucho en plantas de impresión, movilidad y distribuidores de periódicos. Ahora podemos escuchar directamente a las fuentes y construir nuestras redes de noticias. Es aún temprano… pero en una o dos generaciones no se contratará personas para que recopilen noticias para nosotros. Se va a trabajar de manera diferente”.

Al respecto, Mathew Ingram, de Gigaom, publicó un post en el que coincide con Winer en que nadie puede dudar de que la forma en la que consumimos noticias ha cambiado. Sin embargo, cuestiona que el periodismo sea el responsable de que publicar información sea caro. “Los periódicos y sus modelos de negocios fueron una respuesta a las publicaciones costosas”, dijo.

Sin embargo, no considera que el periodismo sea obsoleto. “Creo que más bien el periodismo está evolucionando y expandiéndose”, señaló. Además, opinó que aún hay retos: construir conexiones con la audiencia, seleccionar información y confirmar datos para evitar errores en noticias de último minuto.

“Los periódicos pueden venir e irse, y los bloggers pueden subir y caer, pero el periodismo continúa. No siempre como una institución, pero sí como un principio, y una forma de comportamiento. Ahora hay más modos de practicar el periodismo, hay buenas y malas formas”, concluye.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google toma más características de Excel

Las hojas de cálculo de Google se vuelven más potentes con una nueva actualización. Los cambios de los desarrolladores añadieron la posibilidad de agregar etiquetas de datos para mostrar el valor exacto en un gráfico.

15-06-15

Periodistas denuncian “guerra por información” en Corea del Norte

Los periodistas literalmente tienen que esperar a las noticias. El secretismo en Corea del Norte es alarmante. “Sus fuentes pueden morir por lo que hacen”, indica el diario The Nacional.

27-12-11

Tres bancos de efectos de sonidos alternativos

Los sonidos (y también el silencio) ayudan a crear un paisaje sonoro necesario para el desarrollo de una historia en diversos proyectos digitales, así como en espacios como Prezi, que cuenta con una opción para introducir audio en la presentación para hacer más inmersiva la experiencia de un auditorio.

30-11-14

COMENTARIOS