Claves

¿El periodismo se está volviendo obsoleto?

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

Foto josepardina.wordpress.com

Dave Winer, profesor invitado en la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York, asegura que el periodismo en sí mismo está convirtiéndose en obsoleto porque cualquiera puede ejercer esta profesión.

Sus palabras:

“Publicar bits en la red costaba mucho dinero antes de que se inventara Internet. Se gasta mucho en plantas de impresión, movilidad y distribuidores de periódicos. Ahora podemos escuchar directamente a las fuentes y construir nuestras redes de noticias. Es aún temprano… pero en una o dos generaciones no se contratará personas para que recopilen noticias para nosotros. Se va a trabajar de manera diferente”.

Al respecto, Mathew Ingram, de Gigaom, publicó un post en el que coincide con Winer en que nadie puede dudar de que la forma en la que consumimos noticias ha cambiado. Sin embargo, cuestiona que el periodismo sea el responsable de que publicar información sea caro. “Los periódicos y sus modelos de negocios fueron una respuesta a las publicaciones costosas”, dijo.

Sin embargo, no considera que el periodismo sea obsoleto. “Creo que más bien el periodismo está evolucionando y expandiéndose”, señaló. Además, opinó que aún hay retos: construir conexiones con la audiencia, seleccionar información y confirmar datos para evitar errores en noticias de último minuto.

“Los periódicos pueden venir e irse, y los bloggers pueden subir y caer, pero el periodismo continúa. No siempre como una institución, pero sí como un principio, y una forma de comportamiento. Ahora hay más modos de practicar el periodismo, hay buenas y malas formas”, concluye.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios de comunicación vs Venezuela

Al propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, El Tiempo de Colombia publicó una interesante galería de fotos para exponer la lucha entre los medios de comunicación y el Gobierno de Venezuela tras la llegada de Hugo Chávez al poder.

03-05-13

Drone se estrella en calles de Nueva York

Un dispositivo drone de desplomó ayer en medio de una concurrida calle de Manhattan, en Nueva York. El artefacto no tripulado estaba volando muy por debajo de lo establecido por el reglamento de la Administración Federal de Aviación.

03-10-13

Las 20 mejores fotografías del año, según The Guardian

El diario británico publicó en su web hoy una colección con las mejores fotografías del año. Crisis de los refugiados de Europa, los ataques de París, la contaminación en China, la continua violencia en Israel y Siria, son los principales temas de los gráficos.

26-12-15

COMENTARIOS