Coberturas

Cuba retira acreditación al corresponsal de El País de España

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

El Gobierno de Cuba retiró la credencial de prensa a  Mauricio Vicent,  corresponsal de El País de España y de la cadena SER en La Habana.

Vicent, informa El País, ha cubierto en los últimos 20 años los principales acontecimientos informativos en la isla.

Mauricio Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera.

EL PAÍS consideró que la decisión es un atentado contra la libertad de expresión.  De acuerdo con el diario, funcionarios de dicho centro argumentaron que el corresponsal de EL PAÍS  “ofrece desde hace tiempo “una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana, lo que se ha “agudizado” en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo”.

Para El País, la cobertura periodística de su corresponsal en La Habana es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria.

EL PAÍS rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero.

No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En el pasado retiró sus credenciales a otros profesionales en la isla, entre ellos Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César González-Calero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007.

 Actualización: La agencia EFE publicó un breve comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La institución condena la decisión del gobierno cubano y exige la restitución de la credencial de prensa.

Actualización: Reporteros sin Fronteras (RsF) rechazó la censura del gobierno cubano al periodista de El País. Además, se sumó a los pedidos para evitar que se limite la libertad de prensa. “¿Por qué se sanciona ahora al corresponsal de El País en La Habana desde hace 20 años. ¿Se trata de dar ejemplo?, ¿de enviar una advertencia a la prensa internacional cuando nuevamente se endurece la represión contra la disidencia y las voces críticas de la sociedad civil?. Las autoridades cubanas se equivocan fuertemente si esperan esconder, de esta forma, la dura realidad social y política del país en este momento”, se indicó.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Versión española de Forbes se lanzará en marzo

La espera se terminará. La versión española de la revista financiera Forbes llegará a los kioskos en marzo y para ese evento se espera la llegada de Miguel R. Forbes, bisnieto del fundador de la cabecera, informó SpainMedia Magazines, compañía que trae la centenaria revista a España.

06-02-13

Golpean a periodista de la Cadena Ser durante ceremonia

El reportero Carlos Ramiro, de la Cadena Ser, fue atacado violentamente durante la cobertura del Día de la Toma de Granada, una celebración que se realiza el 2 de enero para recordar la conquista de los reyes católicos.

03-01-12

España: El consumo promedio de televisión fue de 4 horas y 3 minutos por persona y día

El consumo promedio de televisión fue de 4 horas y 3 minutos por persona y día, 36 minutos más que en el trimestre anterior. Así lo reveló el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España.

20-05-16

COMENTARIOS