Coberturas

Cuba retira acreditación al corresponsal de El País de España

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

El Gobierno de Cuba retiró la credencial de prensa a  Mauricio Vicent,  corresponsal de El País de España y de la cadena SER en La Habana.

Vicent, informa El País, ha cubierto en los últimos 20 años los principales acontecimientos informativos en la isla.

Mauricio Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera.

EL PAÍS consideró que la decisión es un atentado contra la libertad de expresión.  De acuerdo con el diario, funcionarios de dicho centro argumentaron que el corresponsal de EL PAÍS  “ofrece desde hace tiempo “una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana, lo que se ha “agudizado” en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo”.

Para El País, la cobertura periodística de su corresponsal en La Habana es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria.

EL PAÍS rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero.

No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En el pasado retiró sus credenciales a otros profesionales en la isla, entre ellos Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César González-Calero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007.

 Actualización: La agencia EFE publicó un breve comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La institución condena la decisión del gobierno cubano y exige la restitución de la credencial de prensa.

Actualización: Reporteros sin Fronteras (RsF) rechazó la censura del gobierno cubano al periodista de El País. Además, se sumó a los pedidos para evitar que se limite la libertad de prensa. “¿Por qué se sanciona ahora al corresponsal de El País en La Habana desde hace 20 años. ¿Se trata de dar ejemplo?, ¿de enviar una advertencia a la prensa internacional cuando nuevamente se endurece la represión contra la disidencia y las voces críticas de la sociedad civil?. Las autoridades cubanas se equivocan fuertemente si esperan esconder, de esta forma, la dura realidad social y política del país en este momento”, se indicó.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aumenta el número de lectores de diarios en España

El ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria’, publicado por la Asociación de Editores de Diarios (Aede), que hemos estado reseñando en algunos posts anteriores, también precisa que la media española de lectores ascendió -durante el 2009- a 13,894 millones de personas. Según el informe, “los datos conocidos de 2010 hacen prever que las cifras se […]

12-12-10

España: Periodista busca empleo cantando su currículo en el metro

La creatividad aflora en medio de la necesidad. El periodista español Enzo Vizcaíno –de 24 años– busca empleo y lo expresa en una canción que el mismo compuso. Su campaña se está moviendo en las redes sociales y comenzó en su página en Tumblr.

15-05-13

La reportera que cubre Guantánamo

La periodista del Miami Herald, Caron Rosenberg, ha estado cubriendo el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba desde hace doce años, recuerda un extendo post de Poynter, en el cual se trata puntos claves sobre la labor del reportero en este tipo de zonas.

05-06-13

COMENTARIOS