Claves

La 'redacción café' del Winnipeg Free Press

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Septiembre del 2011

La editora de Social Media del Winnipeg Free Press decidió hacer un chat en línea desde su escritorio en su ‘redacción café‘. Ya lo había hecho antes así que no esperaba que algo inesperado sucediera.

Sin embargo, se llevó una gran sorpresa al ver que los invitados habían acudido al café y se presentaban diciendo “estoy aquí para la charla (chat, en inglés)” . Al principio, Lindsey Wiebe pensó que había sido su error no especificar que el encuentro era únicamente virtual. Poco después se dio cuenta de que esta era una gran oportunidad para compartir un espacio físico con los lectores. De hecho, ya hemos hablado de otro ejemplo parecido en este post.

Y esta redacción abierta es parte de una política del medio que propicia y fomenta estos encuentros con los periodistas. Algunos periodistas multimedia pasan prácticamente todo el día allí, y en muchas ocasiones las cámaras y micrófonos llaman la atención de los transeúntes.

Una de estas periodistas multimedia es Tania Kohut, quien afirma que la transición a trabajar en público fue bastante difícil. “Por unas semanas tuve problemas. Fue muy sorpresivo tener gente mirándome, venían y me hablaban, almorzaban, se reían, algunos bebés lloraban”, comenta Kohut. “Ahora estoy acostumbrada, puedo esconderme en el sótano si es necesario pero rara vez lo hago”.

Tim Currie del Nieman Journalism Lab opina que esta redacción-café ha aumentado el compromiso de los lectores. Además, los periodistas han recibido buenas ideas sobre lo que pueden hacer en social media.

Pueden leer su artículo completo desde este enlace.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Fui secuestrada, torturada y violada por mi trabajo periodístico”

La página “Día mundial contra la impunidad” nació el año pasado con el fin de buscar justicia para los que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En muchos casos son periodistas.

02-11-12

México: Un informe sobre la situación de la prensa

Se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos en México que han puesto en riesgo la labor periodística: La repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental, de acuerdo con la organización Article 19.

13-07-14

Vargas Llosa y el periodismo: Así celebramos su cumpleaños

No hay mejor manera para celebrar el cumpleaños de un escritor que leyendo su obra. En esta ocasión, los 80 años de Mario Vargas Llosa nos motivó a recopilar una serie de reflexiones sobre el oficio que ejerció desde los 15 años hasta hoy.

28-03-16

COMENTARIOS