Noticias

Periodistas mexicanos se entrenan en curso de protección y seguridad

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Entre 2000 y la fecha, más de 70 periodistas han fallecido y hay más de una decena en situación de desaparecido.

Por eso, es importante que los reporteros reciban orientación para protegerse en medio del fuego cruzado que les ha tocado vivir y cubrir. Ricardo González, director de Artículo XIX en México, señaló a El Diario de Ciudad Juárez,  que los periodistas requiere de una serie de conocimientos de sobrevivencia. El curso -impartido por su institución a 28 reporteros en Toluca, México- ha sido un gran paso para tener en cuenta qué hacer en caso de un acto de violencia.

“La elaboración de un protocolo de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por ello es importante no sentirse paranoico, pero sí atender medidas básicas de seguridad”, aseguró González.

En el curso -donde también participó Elia Baltazar, de Periodistas de a Pie, se advirtió que falta mucho trabajo por hacer y una cultura de conciencia de prevención.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista denuncia amenazas de muerte tras criticar al gobierno ecuatoriano

César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios, denunció haber recibido amenazas de muerte tras criticar al gobierno de Ecuador en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

13-11-11

Periodista argentina en huelga de hambre para recuperar su trabajo

La periodista argentina Marcela Pacheco está en huelga de hambre desde el 27 de agosto. Hace más de una semana que no consume ningún alimento y está decidida a no hacerlo hasta que recupere el trabajo en la Televisión Pública que perdió en 2006 por “decir lo que pensaba”.

06-09-12

Periodista que fue suspendida de la CBS regresa a sus labores

Después de haber sido suspendida por un reporte erróneo realizado para el programa ’60 Minutes’ en el 2012 sobre los ataques contra la misión de Estados Unidos en Benghazi, la corresponsal estrella de la cadena CBS, Lara Logan volverá a sus labores.

07-06-14

COMENTARIOS