Herramientas

5 claves para que los titulares se adapten al SEO

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de Septiembre del 2011


El intento de posicionar una página web en los buscadores ha hecho que el proceso de escribir titulares se convierta muchas veces en algo mecánico. Sin embargo, se puede lograr el mismo fin con titulares atractivos, tan solo con los cinco claves que recoge Journalism.co.uk:

1. Usa términos  más buscados dependiendo de la noticia

The Telegraph usó en varias noticias el encabezado “Wimbledon 2011: (el resto del titular)” para cubrir las informaciones de ese torneo de tenis. Ejemplo: “Wimbledon 2011: Maria Sharapova vs Petra Kvitova live”.

2. Conoce los beneficios del título en HTML

Este tipo de encabezado -creado en automáticamente por la mayoría de páginas web- muestra información que está oculta en el código HTML. Google toma en cuenta esas palabras para el resultado de la búsqueda, por lo que también deben tener palabras claves y además, utilizar abreviaciones o apodos para facilitar el posicionamiento en los buscadores.

3. Cómo una nota puede salir en Google News 

Hay que tener en cuenta que algunas veces Google presenta como resultados títulos erróneos, pero para estar seguro de que encuentre rápido tu información y con las palabras que desees, puedes enviarle un Sitemap de Noticias. A su vez, con esta opción se puede cambiar la forma en cómo aparecerá en el buscador.

4. Linkea tu historia en otras páginas

Muchos medios de comunicación piden a sus periodistas escribir versiones cortas de sus titulares para ponerlos en las páginas interiores de una web. Google toma en cuenta las palabras claves utilizadas en estos.

5. Los titulares usados en redes sociales son especiales. Hay que crearlos pensando en la audiencia a la que va dirigida la información y la plataforma que se está usando.

Cabe señalar que lo que funciona para los portales periodísticos masivos puede no ser apropiado para las pequeñas web locales.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT explica cómo adapta sus titulares durante el día

El New York Times modifica sus titulares durante el desarrollo de una noticia. La explicación fue resuelta en una reciente columna de la defensora del lector, Margaret Sullivan, quien contó que estos cambios se realizan luego de discusiones con editores.

20-04-15

Consejos para no aburrir a los lectores de tu blog

A los 8 consejos para escribir buenos artículos en tu blog que compartimos con ustedes a principios de este mes, se les suman cuatro más gracias a un nuevo aporte de BloggingTips.com.

31-07-12

¿El SEO acabó con los titulares ingeniosos?

El posicionamiento en motores de búsqueda ha hecho que los titulares de las noticias se conviertan en resúmenes literales de las mismas.

13-05-11

COMENTARIOS