Coberturas

Reconstruyen cómo se gestó rumor que llevó a prisión a tuiteros mexicanos

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de septiembre del 2011

(Rodrigo Soberanes para CNN México)

Crece la indignación por la situación de los tuiteros mexicanos acusados de terrorismo en Veracruz. Los medios más importantes del mundo, como ya informamos, no dejan de expresar su sorpresa ante esta medida disparatada que, para Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, viola la libertad de expresión.

Pero, ¿qué pasó el 25 de agosto? El medio local Imagen de Veracruz reconstruye la historia y concluye que el falso rumor, el que desató la psicosis colectiva, surgió en las calles. El profesor Gilberto Martínez Vera y la profesora María de Jesús Bravo Pagola llevaron la información a la red de microblogging, alentados por la histeria colectiva de vecinos, amigos y familiares.

Reproducimos esta cronología elaborada por el periodista Ángel Ramos Trujillo:

  • A las 8:00 horas, el profesor Gilberto Martínez Vera salió rumbo a su trabajo en la colonia Adalberto Tejeda.
  • Antes pasó a saludar a su pareja, Alejandrina Fernández, que vive junto con su hija y nietos en una esquina de Ursulo Galván, a 50 metros del domicilio de Martínez Vera.
  • Aproximadamente a las 8:45 horas, María Antonieta Lara, dueña de una tienda en la calle Ursulo Galván de la misma colonia, empezó a ver padres de familia corriendo en dirección a la escuela primaria Luis Pasteur, dos calles arriba.
  • “Yo pensé que estaba pasando algo en la escuela y mi primer instinto fue ir a buscar a mi nieta que estudia ahí”, dijo Lara al periodista que intentó armar este rompecabezas cuya última ficha podría ser una condena de 30 años de prisión.
  • A las 9:00 horas, Alejandrina Fernández, pareja de Martínez Vera, se asomó por la ventana de la cocina de su casa y empezó a ver a gente que corría con dirección a la escuela y a otros que en dirección contraria corrían acompañados de sus hijos.
  • “Había mujeres llorando, niños gritando, la gente pasaba corriendo de un lado a otro, una señora en la esquina se puso a vomitar del estrés que traía”, contó Luis Fernández, hermano de Alejandrina.
  • Alrededor de las 9:20 horas una conocida de José Manuel Castro, vecino de los Fernández, tocó a su puerta y le dijo a su esposa que estaban secuestrando a niños de las escuelas y que debían ir por sus hijos.
  • Castro de inmediato corrió por su hija de 7 años que estudia en la escuela Primero de Mayo. A las 9:40 horas la niña ya estaba en casa con sus padres, relató el padre de familia.
  • Alrededor de las 10:00 horas Alejandrina Fernández platicó vía telefónica con Martínez Vera y le pidió que se cuidara pues algo estaba pasando, relató la mujer.
  • “Él me dijo que había muchos tumultos en la calle y que no sabía qué estaba pasando”, aseguró Fernández.
  • A las 10:30 horas, Fernández se comunicó con su cuñada, que vive en la colonia Carranza, quien le dijo que un grupo de personas había llegado a la escuela Alfonso Arroyo a llevarse a unos niños.
  • A  las 10:45, Fernández se volvió a comunicar con Martínez Vera, a quién relató las versiones que se propagaron por la colonia.
  • “En ese momento no reparábamos si eran mentiras o no, toda la colonia estaba entrada en la locura, aquí han pasado cosas muy feas de las que nadie dice nada, por eso para nosotros eran creíbles las cosas que se estaban comentando”, declaró Fernández.
  • A las 10:57 horas, después de hablar con su pareja, Martínez Vera publicó el primer mensaje en Twitter.
  • A las 11:03 horas, Martínez Vera publicó un segundo mensaje donde corregía el nombre de la escuela de Jorge Arroyo a Alfonso Arroyo y donde refería que era su cuñada quién había confirmado que un grupo armado se había llevado cinco niños de esa escuela.
  • La cuñada tiene por nombre Maribel Rivas Figueroa y no quiso dar entrevista por miedo.
  • Otra vecina le expuso la versión de que un grupo armado estaba levantando niños en las escuelas, relató la mujer.

CNN analiza aquí los mensajes que llevaron a la cárcel a los tuiteros.

¿Qué opinan ustedes? ¿Merecen los tuiteros mexicanos 30 años de prisión?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Errores que nunca debe cometer un relacionista público

Las relaciones con los medios de comunicación son una parte importante de las herramientas de relaciones públicas que usan las organizaciones para construir una imagen positiva entre sus públicos de interés. Dada la dinámica del mercado, en ocasiones las personas que trabajan en esto buscan  “vender”, a toda costa,  noticias a los periodistas para obtener […]

11-08-10

Google+ y la seguridad para periodistas en riesgo

En un interesante artículo, Danny O’Brien, coordinador de campañas de Internet del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés), describió algunas características de Google+ y las comparó con otros servicios como Facebook en relación a qué tanto protege la seguridad de los periodistas en riesgo. Hay aspectos positivos y negativos.

04-07-11

Twitter prohíbe usar información de usuarios para vigilancia

Los desarrolladores tienen prohibido usar información de Twitter con un propósito de vigilancia, informó la red social en su blog oficial.

23-11-16

COMENTARIOS