Herramientas

Cómo usan Twitter los periodistas y directores de medios en España

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de septiembre del 2011

¿Qué hacen los directores de medios de España en Twitter? El director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), Jose Manuel Noguera, acaba de publicar un pequeño estudio sobre cómo usan Twitter los que comandan las organizaciones de este país.

Se analizaron los tweets de 25 periodistas significativos (con 16 directores entre ellos).  Estos son los primeros resultados:

– 77.1% no tiene ningún RT
– 21% tiene RT, pero no comentarios adicionales
– 1.3% son RT con comentarios adicionales positivos
– El 68.3% son tweets sin hipertexto
– El 18.8% son tweets con enlaces externos
– El 13% son mensajes con enlaces al medio
– El 66.1% no es contenido sobre el trabajo
– El 16.2% es un debate post-publicación
– El 6.2% es un debate pre-publicación

Una de las conclusiones es que el RT no es una práctica habitual entre los periodistas y que éstos enlazan más a sitios externos que a sus propios medios. Además, se muestra que la mayoría de los mensajes no están relacionados directamente con el desempeño profesional del periodista.

El texto completo en el blog de Noguera.

Visto en 233 grados

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Las noticias deben ser subsidiadas, baratas y gratuitas"

En 2009, el teórico de medios Clay Shirky ya aclaraba que no había un modelo general para los periódicos que sufrieron un quiebre por la irrupción de Internet.

10-07-11

Twitter lanza emoji especial para debate presidencial en EE.UU.

Las elecciones en Estados Unidos están cada vez más cerca y Twitter ya se prepara para el próximo debate con los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

22-09-16

Rusia: Pagarán a lectores por contenido multimedia propio

Desde el pasado 10 de noviembre hasta finales de diciembre, los lectores del sitio Life News de Rusia podrán recibir ingresos económicos por el contenido visual (fotos y videos) que envíen al medio. Los usuarios que quieran participar podrán recibir desde 9.6 dólares hasta 32 mil dólares. Según el blog SFN, los representantes de ese medio […]

17-11-10

COMENTARIOS