Noticias

Jeff Jarvis: ‘Los periodistas deben agregar valor a la información’

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de septiembre del 2011

Fuente: Zeit

El periodista y docente estadounidense Jeff Jarvis se pregunta en su último post en BuzzMachine qué es el periodismo. Tras detallar algunos casos de cobertura de noticias, entre ellos WikiLeaks, sostiene que los periodistas tienen que añadir valor al intercambio de información.

Es así que critica la forma en que se cubrió el huracán Irene –que pasó por EEUU la última semana de agosto y dejó más de 600 casas destruidas solo en Nueva York–  ya que refiere que había muchos comunicadores cubriendo el fenómeno, pero muchos no buscaban informar ni llegar a la verdad, sino entretener. “Mi problema con esa cobertura es que difundieron información que ya se sabía, lo repitieron sin cesar y sin agregarle algún valor”, añade.

Por ello se plantea lo siguiente: “¿Qué es el periodismo? No lo sé. Sé que las personas pueden intercambiar información y conocimiento más fácil que antes. Creo que hay una necesidad de agregar valor a ese intercambio y espero que quien lo haga sea un periodista que pueda usar recursos para lograr ese objetivo”, señala Jarvis.

Asimismo, pide que los periodistas se cuestionen sobre qué es el periodismo, quién lo hace, cómo agregan valor, cómo generan y mantienen la confianza, y cómo son sus modelos de negocios.

Lee el artículo completo en aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de claxon

Claxon significa ‘bocina eléctrica’. Se escribe sin marca tipográfica (cursiva o comillas).

12-05-16

Periodismo de periodistas: ¿Y si dejamos de lado nuestros infladísimos egos?

El periodismo es un oficio cuya labor consiste, básicamente, en compilar, procesar, producir y distribuir información, para lo cual los periodistas han de sumergirse a distintos niveles de profundidad en un asunto, un evento o una historia para salir a flote unas horas, días, meses o incluso años después con un relato y –a veces– una explicación coherentes.

27-09-16

Conoce el nuevo Storify y su rediseño ideal para periodistas

Storify es la herramienta top de curaduría de contenidos para los periodistas. Su flamante rediseño justamente está pensado en hacer más fácil la búsqueda de contenido relevante.

20-11-12

COMENTARIOS