Noticias

Jeff Jarvis: ‘Los periodistas deben agregar valor a la información’

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de septiembre del 2011

Fuente: Zeit

El periodista y docente estadounidense Jeff Jarvis se pregunta en su último post en BuzzMachine qué es el periodismo. Tras detallar algunos casos de cobertura de noticias, entre ellos WikiLeaks, sostiene que los periodistas tienen que añadir valor al intercambio de información.

Es así que critica la forma en que se cubrió el huracán Irene –que pasó por EEUU la última semana de agosto y dejó más de 600 casas destruidas solo en Nueva York–  ya que refiere que había muchos comunicadores cubriendo el fenómeno, pero muchos no buscaban informar ni llegar a la verdad, sino entretener. “Mi problema con esa cobertura es que difundieron información que ya se sabía, lo repitieron sin cesar y sin agregarle algún valor”, añade.

Por ello se plantea lo siguiente: “¿Qué es el periodismo? No lo sé. Sé que las personas pueden intercambiar información y conocimiento más fácil que antes. Creo que hay una necesidad de agregar valor a ese intercambio y espero que quien lo haga sea un periodista que pueda usar recursos para lograr ese objetivo”, señala Jarvis.

Asimismo, pide que los periodistas se cuestionen sobre qué es el periodismo, quién lo hace, cómo agregan valor, cómo generan y mantienen la confianza, y cómo son sus modelos de negocios.

Lee el artículo completo en aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos de Jeff Jarvis para entender a las audiencias

Estas son algunas de las claves que el periodista estadounidense ha dado en sus libros y conferencias para cambiar el chip en la relación medio-audiencia:

02-07-17

Periodistas en medios digitales se han triplicado

La Oficina de Estadísticas Laborales en EE.UU. reveló que en 2005 había 66,490 periodistas en prensa. En 2015 había 41.400, lo que representa una disminución de 25.090 periodistas, o el 38 por ciento.

29-09-16

Lo que suelen hacer los periodistas para verificar la información

¿Cómo pueden los periodistas verificar la información en su trabajo diario? y ¿Cómo varían los métodos de verificación de un reportero a otro? son dos preguntas claves para el ejercicio periodístico que ha intentado responder una investigación académica realizada por dos periodistas canadienses.

28-02-13

COMENTARIOS