Noticias

Periodistas de NPR cuentan cobertura de 11-S

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de Septiembre del 2011

Foto wikio.es

Hace diez años, los estadounidenses sufrieron un terrible atentado que dejó cientos de víctimas. Los periodistas de NPR publicaron sus testimonios sobre la cobertura que realizaron las siguientes horas y días después del ataque del 11 de setiembre.

Tom Gjelten, quien estuvo recogiendo información desde el Pentágono, señaló que lo primero que pensó fue que el país (y el medio) no estuvo preparado para (enfrentar y cubrir) el ataque, que era una sospecha constante de los agentes de inteligencia.

Detalla que alguna vez NPR cubrió el Pentágono y las agencias de inteligencia con un solo reportero. Hoy tienen una unidad, con un editor de tiempo completo y cuatro corresponsales. Todo cambiò después del 11-S.

Jacki Lyden fue la primera reportera en el aire desde Nueva York. “Cuando llegué vi cosas que nunca olvidaré: caras cubiertas de ceniza, en estado de shock. Muchas personas se ayudaban entre sí”, cuenta. La periodista confesó que se sentía útil dando información sobre lo que pasaba. “Dormía en la tarde, a las 2 de la madrugada comenzaba mi recorrido hasta la zona cero. Todos los días salió el sol y yo hablaba para ese nuevo país, desde la radio NPR -mi casa de muchos años-, hablaba de lo que vi”, manifestó.

El periodista Noah Adams, que ahora es un corresponsal de NPR, estuvo en el aire durante el 11 de setiembre en el programa All Things Considered. Ese día aceptaron las llamadas de tantos oyentes como pudieron. Para él, NPR se convirtió en su fuente de información y seguro.

La cobertura siguió al día siguiente con Scott Simon, del programa Weekend Edition Saturday. También se le dio un espacio muy amplio a las llamadas del público. Ese día, acudió junto al productor Peter Breslow a la zona cero. Todo estaba rodeado de policías. Todos lloraban (incluso él). Sin embargo, en cada aniversario, piensa que aunque el 11-S fue marcado de crimen y tragedia, también destacó la valentía, el sacrificio y la solidaridad.

Revisa el resto de testimonios aquí. En ese enlace también pueden encontrar los audios de las coberturas de cada periodista.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Autoridades anulan pasaporte a periodista César Miguel Rondón tras ser señalado por Maduro

El periodista César Miguel Rondón fue retenido en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, por las autoridades migratorias. Su pasaporte fue anulado.

18-05-17

Argentina: 80% de medios no tiene un manual para que sus periodistas usen las redes sociales

Fopea ha presentado los resultados de una encuesta realizada a más de 70 editores y responsables de medios digitales.

16-09-12

Hoy es el Día del Periodista en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio

Ejercer el periodismo en México puede ser retar a la muerte. En América Latina, murieron 19 periodistas durante 2012. Siete de ellos fueron mexicanos, según cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La cifra podría ser más alta si se considera el número indeterminados de desaparecidos.

04-01-13

COMENTARIOS