Estudio

Jóvenes conducen consumo de Internet en el Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Septiembre del 2011

En el 3er Seminario Internacional de Publicidad y Marketing Digital organizado por IAB Perú, Alejandro Fosk, vicepresidente senio de comScore en Latinoamérica, presentó los resultados del primer estudio sobre la situación de Internet en el Perú.

El especialista indicó que los datos fueron tomados de un panel de control de ComScore, de un universo de cinco mil usuarios peruanos, mayores de 15 años, quienes instalaron en sus computadoras un programa de rastreo, que permite registrar todas las páginas web a las que accede el usuario. Además, los internautas contestan un cuestionario que permite conocer el perfil de cada uno.

De acuerdo con las tasas de crecimiento a nivel global, en Estados Unidos no hay un crecimiento significativo de usuarios de Internet. En Latinoamérica, el mercado ha crecido 14%, y en Medio Oriente y África se ha incrementado en un 29%.

Según explicó, el internauta peruano pasa 27 horas mensuales en la red. Sin embargo, esta cifra se incrementa a 33.5 horas en el caso de los jóvenes. De hecho, la mayoría de los usuarios tiene entre 15 y 24 años. Es decir, los jóvenes conducen el consumo de Internet del Perú.

” Latinomérica es una de las regiones más sociales que existe. Nos gusta interactuar”, señaló Fosk. “La convergencia viene por el lado digital. Todo se está digitalizando y permite que más contenido llegue a los usuarios”, agregó.

Seguimos el evento en Twitter con el hashtag #iabevento2011 y compartimos algunas cifras:

  • El uso promedio de Internet es de tres horas más que el promedio mundial.
  • Tres de cada 4 usuarios hace uso de la mensajería instantánea y 9 de cada 10 utiliza el correo electrónico. La mayoría prefiere Hotmail.com
  • El 85% de los usuarios de Internet revisó su email durante el mes de julio.
  •  Estas plataformas son relevantes y, según el especialista, pronto empezarán a impactar en otras formas de comunicarse por Internet. También refiere que actualmente el chat es la forma preferida para comunicarse, dejando de lado el correo electrónico, medio que solo se utiliza para comunicación más formal o empresarial.
REDES SOCIALES
  • El 65% de todo el tiempo consumido online es invertido en redes sociales y servicios para comunicarse.
  • El 97% del tiempo consumido se dedica  a Facebook, que es la principal red social en el país.
  • El 87% de internautas peruanos está en Facebook. En segundo lugar queda el Hi5. Además, YouTube destaca entre las páginas de entretenimiento.
  • Perú es el mercado número 8 de Facebook en ‘términos de alcance’.
  • La tasa más alta en América Latina de usuarios web que visitó una comunidad es peruana. La cifra alcanza el 69% de los usuarios.
NEGOCIOS EN LÍNEA
  • Las visitas a retail son muy bajas, solo el 57% de usuarios accede a este tipo de sitios. Un gráfico aquí.
  • En el mercado local, las categorías más débiles son: retail, turismo y banca porque existe una ola de desconfianza hacia las transacciones online.
  • Perú está por debajo del promedio mundial en visitas a los sitios financieros (de banca y otros negocios vía online), pero por encima del promedio regional.
  • Los sitios de viajes tienen más espacio para crecer en América Latina. El uso promedio mensual en el  Perú es 11.8%.
  • En julio, el 39% de usuarios web en Perú visitó un portal financiero.

Fosk indicó que cada mes se actualizará esta data y que se dará detalles sobre la actividad online de los peruanos dos veces por año.

Gracias a los tweets de @iabperu, @cafetaipa, @carrerasfuturo e @imariscalh, colaboradora de Clases de Periodismo.

DESCARGA EL ESTUDIO

Estado de Internet con un Enfoque en el Perú – comScore

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace “Perú Buenas Noticias”

Las noticias del Perú no siempre son malas. Un proyecto en Facebook busca destacar las cosas buenas que ocurren en este país.

26-07-12

Adultos jóvenes prefieren Internet para las noticias

La audiencia de 18 a 29 años en Internet le quita terreno a los medios televisivos. Según Pew Research Center, el 65% de estadounidenses prefiere informarse en la red. Mientras que el 52% mira televisión. A nivel general -con todas las edades de promedio-, Internet alcanza el 41% y la TV suma 66%. Esta última […]

07-01-11

Perú: Amenazan a periodista tras denunciar a magistrado

La periodista Marilú Huisa Silva recibió amenazas de muerte y pidió al Estado Peruano garantías para su vida, luego de denunciar los presuntos vínculos de un magistrado con la minería informal, frente a cámaras de televisión, el pasado 5 de mayo.

16-05-13

COMENTARIOS