Noticias

"Ahora el periodista debe compartir la información con los ‘web-actores’"

Por Cindy Villegas

Publicado el 09 de septiembre del 2011

Foto: EPA

El exdirector de la edición española de Le Monde Ignacio Ramonet está de visita en Buenos Aires, Argentina, donde ayer presentó su libro “La explosión del periodismo”, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicación a partir de la aparición de Internet en lo que él llama “un cambio en el ecosistema” de la información.

“El ecosistema se modifica, aparece otro y el periodista deja de tener el monopolio de la información. Ahora la información tiene que compartirla con los ‘web-actores’. Es decir los ciudadanos están ‘armados’ con herramientas que permiten mandar fotos, videos, audios al otro lado del planeta”, señala el periodista y doctor en Semiología e Historia de la Cultura, en entrevista con la agencia Télam.

Además, Ramonet destacó que en la historia de la comunicación “nunca se ha producido un cambio tan importante y tan rápido como el actual”, ni siquiera la invención de la imprenta “ha sido tan importante como este cambio que es Internet“.

Mira la entrevista completa:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres iniciativas de medios públicos que debes conocer

La innovación no se detiene en la industria de los medios de comunicación. Así lo demuestran las acciones de la Fundación Knight, en sus diversas rondas de financiamiento para proyectos que esperan sostenerse en el mercado mientras conquistan al público.

20-07-14

Reporteros que buscan ser el centro de la noticia

El gremio periodístico ha criticado a Ramos por elaborar una historia manufacturada y hacerse protagonista de la narración.

25-07-14

Periodista del Daily Beast cuenta cómo rechazó invitación enviada por espías de Irán

El periodista de seguridad de Daily Beast Shane Harris recibió un curioso correo electrónico que imaginó que era spam. El título del email era “Sir Shane Harris” y esto le hizo pensar que se trataba de correo basura. Sin embargo, decidió leerlo. Su rostro mostró gran sorpresa cuando el email resultó ser una invitación para […]

16-06-15

COMENTARIOS