Coberturas

Se viene ola de despidos de periodistas en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de septiembre del 2011

Foto: agente123.blogspot.com

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) advirtió hoy, en un comunicado, que se avecina una ola de despidos en las redacciones. Por ello, pidió a los editores de prensa que busquen “fórmulas alternativas a los despidos” y, en último caso, eviten medidas unilaterales.

En un comunicado, la Fape alerta de la situación “crítica” por la que pasan algunos medios escritos, como Mediapubli, editora de los diarios ‘Público’ y ‘publico.es’. Además, menciona el caso de Don Balón y de publicaciones económicas.

La FAPE reitera que el periodismo de calidad por el que dicen apostar los editores como remedio a la crisis nunca podrá realizarse si se vacían las redacciones y se despide a los periodistas experimentados, motivadores y promotores de la buena práctica de este oficio. Tampoco   podrá alcanzarse dicha meta si a los recién licenciados se les contrata bajo condiciones salariales que degradan nuestra profesión.

El debilitamiento de las redacciones quiebra principios ligados al ejercicio y promoción del periodismo de calidad, y abre paso a un periodismo decidido a violar todas las normas éticas y deontológicas con tal de satisfacer la avidez de los que sólo buscan la rentabilidad económica a toda costa. Sólo hay que mirarse en el caso del News of the World,   diario del imperio de Rupert Murdoch, para conocer el coste que supone para nuestra profesión la pérdida del rumbo ético y deontológico.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 80 periodistas tuvieron que exiliarse en 2011, según RSF

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la organización Reporteros sin Frontera (RSF) informó hoy que al menos 80 periodistas tuvieron que exiliarse el año pasado debido a sus gobiernos hostiles.

20-06-12

España: Casa editorial bloquea acceso a periodistas de medio digital

Los trabajadores del medio digital Cádiz Directo en España no tienen acceso a la página web para cumplir con su labor informativa.

15-12-16

A pesar de salidas voluntarias, NYT despidió a algunos trabajadores

La editora ejecutiva del diario The New York Times, Jill Abramson, informó en un comunicado al personal del rotativo que se alcanzó la meta de las 30 salidas voluntarias de editores, pero a pesar de ello se despidió a pocos trabajadores.

29-01-13

COMENTARIOS