Coberturas

Se viene ola de despidos de periodistas en España

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de septiembre del 2011

Foto: agente123.blogspot.com

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) advirtió hoy, en un comunicado, que se avecina una ola de despidos en las redacciones. Por ello, pidió a los editores de prensa que busquen “fórmulas alternativas a los despidos” y, en último caso, eviten medidas unilaterales.

En un comunicado, la Fape alerta de la situación “crítica” por la que pasan algunos medios escritos, como Mediapubli, editora de los diarios ‘Público’ y ‘publico.es’. Además, menciona el caso de Don Balón y de publicaciones económicas.

La FAPE reitera que el periodismo de calidad por el que dicen apostar los editores como remedio a la crisis nunca podrá realizarse si se vacían las redacciones y se despide a los periodistas experimentados, motivadores y promotores de la buena práctica de este oficio. Tampoco   podrá alcanzarse dicha meta si a los recién licenciados se les contrata bajo condiciones salariales que degradan nuestra profesión.

El debilitamiento de las redacciones quiebra principios ligados al ejercicio y promoción del periodismo de calidad, y abre paso a un periodismo decidido a violar todas las normas éticas y deontológicas con tal de satisfacer la avidez de los que sólo buscan la rentabilidad económica a toda costa. Sólo hay que mirarse en el caso del News of the World,   diario del imperio de Rupert Murdoch, para conocer el coste que supone para nuestra profesión la pérdida del rumbo ético y deontológico.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista español fue secuestrado en Siria

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que el periodista del diario El Periódico, Marc Marginedas, ha sido secuestrado en Siria por un organismo vinculado al grupo terrorista Al-Qaeda. El 4 de setiembre fue el último día que el corresponsal logró ponerse en contacto con la redacción del medio.

24-09-13

Lo que podemos aprender de los distintos tipos de periodistas

Más allá de las prácticas comunes en el periodismo, cada uno de los periodistas percibimos el mundo e interactuamos con los demás de manera diferente, lo que, se quiera o no, influye en la forma de hacer nuestro trabajo y abordar diversos temas.

27-12-12

España: Las periodistas están condenadas a horarios imposibles

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España considera que el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para recordar que se excluye a las mujeres de los órganos de dirección de los medios y se las condena a horarios imposibles que hacen complicado compatibilizar la vida laboral y familiar.

08-03-13

COMENTARIOS