Herramientas

10 claves para conducir un debate periodístico en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de septiembre del 2011

 

http://loseasi.blogspot.com

Periodistas y medios de comunicación a menudo pretenden hacer debates en Twitter. ¿Cómo manejar una conversación y evitar que lo sustancial no se pierda entre ríos de tweets? La tarea no es tan compleja. Veamos a continuación algunas recomendaciones:

1. Anuncia con anticipación en la web del medio o blog (también en Facebook y en otros espacios que manejen como Google+) el tema del debate, así como el horario, el hashtag y las reglas (si quieres precisar, por ejemplo, que los insultos y agravios no serán respondidos). Si se trata de una redacción sería bueno que los periodistas tuiteros también apoyen con la difusión, e incluso que sean parte de la charla.

2. Designa un moderador de debate e invita a un experto.  Un medio de comunicación puede elegir a un periodista especializado en el tema en cuestión, siempre que tenga un buen manejo de Twitter. Además, si las circunstancias lo permiten podrías convocar a un experto o un especialista para que participe (de igual forma, se requiera que conozca bien Twitter. Por suerte, en la red de microblogging hay muchos expertos).

3. Por ninguna razón cambies el hashtag que se estableció al comienzo. Confundirás a la audiencia y perderás buena cantidad de tweets.

4. Inicia el debate con una pregunta clave sobre el tema. Plantea hasta tres preguntas, a lo mucho cinco. Que no se vayan por las ramas es fundamental para tener un registro de la conversación.

5. Agradece los aportes técnicos de los usuarios sin distraer la atención. Quizás sea oportuno no usar hashtag en esas conversaciones.

6. Intercala información de valor. Por ejemplo, si estás hablando de la guerra entre Facebook y Google+ podrías soltar datos estadísticos o anuncios referidos a ambos redes.

7. Si te comprometes a publicar (en el medio impreso o la web) o difundir (en la radio o la televisión) los mejores tweets de la jornada cumple con hacerlo rigurosamente. Así, los participantes se animarán a acompañarte en un próximo debate. Sería bueno que precises cuáles fueron los criterios de selección.

8. Saca conclusiones de la conversación. Para ello, es bueno pedir opinión a periodistas de la redacción o miembros del equipo de la web.

9.  Puedes reunir los tweets de debate en Coveritlive o conseguir un PDF descargable de los mismos.

10. Para manejar el debate puedes usar sitios como TweetDeck, Hootsuite o TweetChat. Yo optaría por una recopilación en Storify (ver tutorial aquí).

Otras ideas aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El problema de los retuits y cómo los periodistas pueden resolverlo

¿El periodista es responsable por los retuits que haga? ¿Puede poner en duda su credibilidad por un mal RT? Algunos medios tienen reglas claras sobre el rebote de mensajes. Nada que no esté confirmado puede ser anunciado.

08-11-11

Perú: El Comercio responde a presidente sobre la concentración de medios

El diario El Comercio publicó hoy un editorial sobre el tema de la concentración de medios, como respuesta a la crítica que inició el presidente Ollanta Humala sobre la actual legislación que permite que dicha organización tenga el mayor mercado mediático en el país tras la compra del Grupo Epensa.

05-01-14

Perú: Después de 25 años, sigue impune el asesinato de la periodista Melissa Alfaro

La periodista Melissa Alfaro Méndez era jefa de informaciones del semanario Cambio, de Perú, hace 25 años. Y con ese cargo falleció un día como hoy tras abrir un “sobre bomba” que fue sembrado por un agente militar del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Y su caso, como el de muchos otros en la región, sigue impune.

10-10-16

COMENTARIOS