Herramientas

10 claves para conducir un debate periodístico en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de septiembre del 2011

 

http://loseasi.blogspot.com

Periodistas y medios de comunicación a menudo pretenden hacer debates en Twitter. ¿Cómo manejar una conversación y evitar que lo sustancial no se pierda entre ríos de tweets? La tarea no es tan compleja. Veamos a continuación algunas recomendaciones:

1. Anuncia con anticipación en la web del medio o blog (también en Facebook y en otros espacios que manejen como Google+) el tema del debate, así como el horario, el hashtag y las reglas (si quieres precisar, por ejemplo, que los insultos y agravios no serán respondidos). Si se trata de una redacción sería bueno que los periodistas tuiteros también apoyen con la difusión, e incluso que sean parte de la charla.

2. Designa un moderador de debate e invita a un experto.  Un medio de comunicación puede elegir a un periodista especializado en el tema en cuestión, siempre que tenga un buen manejo de Twitter. Además, si las circunstancias lo permiten podrías convocar a un experto o un especialista para que participe (de igual forma, se requiera que conozca bien Twitter. Por suerte, en la red de microblogging hay muchos expertos).

3. Por ninguna razón cambies el hashtag que se estableció al comienzo. Confundirás a la audiencia y perderás buena cantidad de tweets.

4. Inicia el debate con una pregunta clave sobre el tema. Plantea hasta tres preguntas, a lo mucho cinco. Que no se vayan por las ramas es fundamental para tener un registro de la conversación.

5. Agradece los aportes técnicos de los usuarios sin distraer la atención. Quizás sea oportuno no usar hashtag en esas conversaciones.

6. Intercala información de valor. Por ejemplo, si estás hablando de la guerra entre Facebook y Google+ podrías soltar datos estadísticos o anuncios referidos a ambos redes.

7. Si te comprometes a publicar (en el medio impreso o la web) o difundir (en la radio o la televisión) los mejores tweets de la jornada cumple con hacerlo rigurosamente. Así, los participantes se animarán a acompañarte en un próximo debate. Sería bueno que precises cuáles fueron los criterios de selección.

8. Saca conclusiones de la conversación. Para ello, es bueno pedir opinión a periodistas de la redacción o miembros del equipo de la web.

9.  Puedes reunir los tweets de debate en Coveritlive o conseguir un PDF descargable de los mismos.

10. Para manejar el debate puedes usar sitios como TweetDeck, Hootsuite o TweetChat. Yo optaría por una recopilación en Storify (ver tutorial aquí).

Otras ideas aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres maestros debaten sobre los retos del periodismo actual

Mañana tenemos una cita con Café & Periodismo, donde tres grandes profesionales se ocuparán de Los  retos del periodismo actual. El profesor de comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela (@jlori), la directora adjunta de 20minutos.es, Virginia P. Alonso (@virginiapalonso), y el editor de Diximedia, Mario Tascón (@mtascon) debatirán sobre el tema. La […]

24-09-10

Perú: Diarios que dedicaron portadas completas a #UniónCivilYa

No pocas portadas de los diarios de hoy incluyeron la Marcha por la Igualdad que se realizó el último sábado, y que contó con la participación de numerosos ciudadanos en busca de defender el proyecto legislativo de la Unión Civil para las parejas del mismo sexo en el país.

13-04-14

10 lecciones de David Carr para los periodistas

La prensa está de luto en EE.UU. David Carr, célebre columnista del diario estadounidense The New York Times, murió hoy a los 58 años luego de sentirse mal en la redacción.

13-02-15

COMENTARIOS