Claves

El 11-S y el poder de los blogs

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de septiembre del 2011

No había Twitter. Tampoco había Facebook. Pero sí teníamos Internet cuando ocurrió la tragedia del 11-S. Y no pocos ciudadanos recurrieron a la red para tener más información de la que ya inundaba las pantallas de televisión.

El profesor Alfred Hermida explica -a The Vancouver Sun– que el 11-S los blogs desempeñaron un papel importante en la difusión de la información. Muchas personas, detalla, escribieron sus experiencias en sus precarias bitácoras. Así usaron la tecnología que tenían a su disposición para dar a conocer lo que pasaba.

Los bloggers fueron publicando muchos aspectos de los ataques, desde el simple “estoy bien”  para tranquilizar a familiares y amigos. Otros pedían a la gente donar sangre, o intentaban buscar a los desaparecidos. Precisamente aquí se pueden encontrar algunas bitácoras activas de esa fecha y los días posteriores.

Antonio Cambronero recuerda que la televisión era su medio de información en ese momento. Sin embargo…

En mi caso, tras las primeras horas de incertidumbre pegado a la cadena por satélite CNN (como tantas veces había hecho anteriormente ante grandes acontecimientos), acudí a mi blogroll para ver qué publicaban en sus weblogs los internautas de New York. Y allí estaban, contando lo que pasaba, sin filtros, directamente. Enseguida posteé en Blogpocket lo que decía uno de ellos, escribiendo acerca de mi preocupación, impotencia y desolación. Desgraciadamente, por problemas técnicos, no hay rastro en Waypack Machine de aquél post que hoy sería histórico. Septiembre de 2001 es el único mes que falta en la base de datos de Blogpocket.

Y si hubiera existido Twitter y Facebook, ¿qué habría ocurrido?  El maestro José Luis Orihuela respondió a esa pregunta en esta entrevista.

¿Cómo se hubiera vivido el 11-S con redes sociales?

Las redes sociales tienen la facultad de amplificar y acelerar los flujos de información, por lo que al mismo tiempo que habrían facilitado el contacto entre supervivientes y familiares, también habrían extendido el miedo y el dolor producidos por las acciones terroristas.

¿Hubiera sido posible el manejo, filtro y control de la información (imágenes, vídeos, comunicados…) por parte de los Gobiernos y de los medios de comunicación?

Las fotos y los vídeos tomados por los testigos (y por las víctimas) se habrían difundido viralmente por las redes de manera inmediata y sin ninguna posibilidad de control.

De volver a producirse un atentado de estas características, ¿cómo crees que sería el desarrollo de un día como el 11-s en la actualidad?

Las primeras noticias aparecerían en Twitter y en las radios, luego las televisiones y los medios online realizarían coberturas permanentes en tiempo real, surgirían inmediatamente agregadores de información sobre el atentado, páginas y cuentas dedicadas y plataformas para facilitar la coordinación de los servicios de ayuda, rescate y apoyo a las víctimas.

¿Acaso Twitter y Facebook han reemplazado a los blogs?  En términos de inmediatez, en el aquí y ahora, Twitter y Facebook tienen ventajas sobre los blogs, donde hay espacio para la reflexión y la interpretación de los hechos. En este tiempo tendríamos un aluvión de tweets, imparables actualizaciones de Facebook, infinitos videos en You Tube… y blogs para aterrizar en el análisis que tanta falta hace.

Sobre cómo cambiaron los medios digitales el 11-S vean este Storify de El Tiempo 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo utilizar Google Blogs

Sí, muchos lo saben. Pero para los que no han explorado Google Blogs les compartimos este didáctico video de Practicopedia que muestra lo sencillo que puede ser buscar bitácoras de acuerdo a nuestros intereses. Hacer uso de la búsqueda avanzada hará más sencilla la labor, así como el empleo de palabras claves.

02-08-10

El blog de noticias que se hizo viral en tres semanas

El diario Washington Post publicó una nota anunciando que el periodista Dylan Matthews recibió el “Premio de la editorial”, un homenaje interno del periódico en octubre. El medio destacó “su incansable creatividad, perspicacia y humor” en el blog KnowMore.

15-11-13

"Un blog es la mejor manera de desarrollar presencia en la red"

Para los que gustan de pregonar la muerte de los blogs les dejo esta cita del profesor Enrique Dans: Sobre los bloggeros y los blogs  ¿Una especie en peligro de extinción? En absoluto. Un blog sigue siendo la mejor manera de desarrollar una presencia en la red, y lo va a seguir siendo aunque las […]

31-08-10

COMENTARIOS