Coberturas

Especiales por el décimo aniversario del 11-S

Por Cindy Villegas

Publicado el 11 de septiembre del 2011

Foto: AP

Los diarios, cadenas de televisión y revistas de todo el mundo han optado por un crear sites especiales –con notas, fotografías y demás– para conmemorar los diez años de los atentados del 11 de setiembre de 2001 (11-S) en EE.UU.

A continuación, una recopilación de algunos de ellos:

1. ABC News (Australia)

Con la imagen de la clásica postal de Nueva York como fondo. ABC News ha creado un especial en el que se puede encontrar una galería de fotos con más de 20 imágenes de ese trágico día , portadas de periódicos de todo el mundo del 12 de setiembre de 2001, testimonios de 4 australianos que vivieron en Nueva York y Washington en ese año, entre otros datos.

No dejes de escuchar la entrevista radial al periodista Paul McGeough, quien estuvo a dos cuadras del World Trade Center.

Mira el especial aquí.

2. The Washington Post (EE.UU.)

Aquí encontrarás varios testimonios, entre ellos el de una aeromoza que quería cambiar su turno trabajo el 11 de setiembre, pero no logró hacerlo. Hecho que le salvó la vida, ya que hubiera estado en el avión que se estrelló en el Pentágono.

No te pierdas la columna de Glenn Kessler sobre los mitos del atentado y las infografías de archivo.

Mira el especial aquí.

3. Chicago Tribune (EE.UU.)

Titulado como “9/11 una década después”, el especial del Chicago Tribune recoge notas relacionadas con el décimo aniversario, varias galerías fotográficas y algunos PDFs con infografías de su versión impresa.

No dejes de leer “Time and healing”, una nota que de cómo sobrevivientes y familiares de víctimas han encontrado la manera de sobrellevar el dolor y preservar las memorias de sus seres queridos.

Mira el especial aquí.

4. New York Daily News (EE.UU.)

El diario neoyorquino ha elegido a las fotos como protagonistas de su especial. A través de ellas hace un recuento del antes, durante y después de los atentados que dejaron casi 3 mil muertos. Cabe señalar que el contenido está divido en secciones denominadas: Historias, Repercusiones, La pérdida, Renacimiento, En imágenes y Comparte tu anécdota. En esta última, los internautas pueden dejar comentarios u opiniones.

No dejes de leer la lista completa de fallecidos, que las víctimas no queden en cifras.

Mira el especial aquí.

5. The Atlantic (EE.UU.)

Aunque menos elaborado que los anteriores, la revista norteamericana también recoge notas y archivo de los ataques de 2001. Sin embargo, faltan galerías de fotos y más videos, ya que solo tiene uno.

A pesar, de la falta de recursos visuales, tiene buena información. No dejes de leer “The Real Meaning of 9/11”, un ensayo del periodista y escritor Jeffrey Goldberg.

Mira el especial aquí.

6. The Guardian (Inglaterra)

El diario londinense creó un site conmemorativo en el que resaltan dos especiales multimedia: “El ascenso y la caída de Al Qaeda” y “11 de setiembre, 10 años en: tus recuerdos”. El primero es un mapa interactivo de los movimientos más importantes de dicha organización terrorista y el segundo, un diseño que recoge testimonios de personas de todo el mundo sobre aquella fecha.

Mira el especial aquí.

7. Time (EE.UU.)

La revista entrevistó a 40 personas que formaron parte de la historia del 11-S y creó un gran especial multimedia denominado “[Más allá del 9/11] Retratos de resiliencia”. Entre los protagonistas que encontrarás están: el expresidente George W. Bush, políticos como Dick Cheney y Rudolph Giuliani, sobrevivientes y bomberos.

Al hacer clic en la foto de un personaje, aparecerá un video con su testimonio, una cita textual y una breve reseña del sujeto elegido.

En la parte inferior también encontrarás un enlace al archivo de Time y una sección en la que podrás enviar tu historia, fotos  y/o videos.

Mira el especial aquí.

8. USA Today (EE.UU.)

A través de puntos colocados en círculos concéntricos, USA Today ubicó por fechas acontecimientos relacionados con el 11-S, los que dividió en: Terrorismo/Seguridad, Política, Economía, Deportes, Irak, Arte y Entretenimiento, entre otros.

Asimismo, mediante una app utiliza información de Facebook para personalizar el contenido de acuerdo a los datos del internauta.

Mira el especial aquí.

9. The New York Times

El diario neoyorquino decidió crear un site con contenidos similares a otros medios de comunicación, pero su elemento diferenciador son los gráficos, animaciones e infografías interactivas. De estos resaltan tres elementos: un mapa con comentarios de lectores de todas partes del mundo, la historia del 9/11 contada a través de unos audios  captados por la Administración Federal de Aviación y los videos sobre la construcción del nuevo World Trade Center.

Mira el especial aquí.

10. La Nación (Argentina)

Con una simple pero completa animación en Flash, el rotativo argentino creó un especial que contiene dos videos (un resumen del atentado y otro cuando Bush se entera de los ataques), una infografía interactiva, una galería con 26 impactantes fotos, una apartado con imágenes del antes y después de determinadas locaciones, portadas de periódicos, un video del nuevo World Trade Center y notas periodísticas.

Mira el especial aquí.

11. El Comercio (Ecuador)

Fotografías en blanco y negro sirven como fondo para el desarrollo de las siete temas que El Comercio ha elegido para recordar esta fecha: Línea de tiempo, ¿Cómo sucedió el ataque?, Personajes, Ecuatorianos, Reconstrucción de la Zona Cero, Teorías y curiosidades, y ¿Qué estaba haciendo? En este último los lectores pueden participar y contar qué estaban haciendo el 11 de setiembre de 2001.

Asimismo, el especial incluye una encuesta y un apartado donde se muestran todos los tuits con el hashtag “#11S”.

Mira el especial aquí.

12. El Universal (México)

El especial del diario mexicano está dividido en las siguientes secciones: Así fue, Opinión, Testimonios, Aniversario, Galerías, Videos y Gráficos. Todos con amplio material del 11-S.

No te pierdas “México no tolera a musulmanes”, una entrevista realizada por la periodista Silvia Otero a un representante de la comunidad musulmana en dicho país.

Mira el especial aquí.

13. El Mundo (España)

Aunque el especial del diario español parece un poco simple, dentro de cada sección hay videos, testimonios, buenos artículos y animaciones de los atentados.  Además, permite la participación del público con el apartado “Tus recuerdos”, en el que también encontrarás testimonios de artistas, políticos  y otras personalidades.

Mira el especial aquí.

14. El País (España)

El País decidió hacer una recopilación de nuevos artículos, archivo, videos y animaciones de los vuelos secuestrados, el rescate de las víctimas, entre otros. Asimismo, su especial tiene dos documentos de referencia que dan información adicional sobre los atentados. Ambos se pueden descargar.

Mira el especial aquí.

15. La Información (España)

El medio español apostó por un especial ubicado en la parte superior de su home en el que hay 15 recuadros con artículos, datos curiosos, mapas y testimonios. Así, el contenido estará visible para cualquiera que entre a su página web.

Mira el especial aquí.

16. Radio Televisión Española (España)

RTVE diseñó un especial denominado “11-S repaso de la década” con entrevistas a especialistas, videos de archivo, animaciones y una sección de participación de los lectores, donde podrás dejar un comentario y encontrarás cientos de mensajes. No te pierdas la sección “11-S en la cultura”.

Mira el especial aquí.

17. Público: Ha hecho un gran trabajo que pueden ver aquí

18. El Tiempo ofrece un especial impresionante para recordar la tragedia. Ver aquí

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La diferencia entre los periodistas y los educadores de periodismo

El Instituto Poynter encontró en una reciente encuesta que los periodistas que trabajan y los profesores de periodismo no tienen exactamente el mismo criterio cuando se trata de clasificar la importancia de los recursos multimedia y las habilidades de narración digital.

18-05-14

China pide a las tiendas de aplicaciones registrarse ante el gobierno

China quiere consolidar su control sobre las aplicaciones móviles regulando el registro de las tiendas de aplicaciones en todo el país, de acuerdo con un reporte del The New York Times.

15-01-17

Jorge Lanata: “El periodismo militante es esencialmente lo contrario al periodismo”

El XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas se celebrará hasta el viernes bajo el lema “Periodismo: transparencia y democracia” y fue inaugurado hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

24-11-16

COMENTARIOS