Noticias

"No hay sustitutos para los periodistas", dice editor de The Guardian

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Foto: @vosiznies

Los disturbios en Londres marcaron la diferencia entre los reporteros ciudadanos y los periodistas pagados. Paul Lewis, editor de proyectos especiales de The Guardian, sostiene que a partir de este hecho confirmó que no hay sustitutos para los periodistas.

Lewis estuvo cuatro días en la calle y recorrió Londres, Birmingham y Gloucester. Durante ese periodo captó  35 mil seguidores en Twitter. Para este editor, “Twitter tiene una capacidad innata de autoregulación con usuarios activos que lanzan rumores y especulaciones”.

Según Press Gazette, Lewis demostró que fueron los reporteros cercanos a los manifestantes quienes probaron ser más útiles. “Algunos argumentan que, en la era digital, los periodistas serán reemplazados por una armada de reporteros ciudadanos. Los que generaban los disturbios mostraron que la gente puede consumir noticias de manera diferente pero que lo que lee debe ser reportado por alguien que estuvo allí”, manifestó.

A pesar de intentar ocultar su nombre, en una ocasión un joven lo reconoció como usuario de Twitter. “Era uno de tantas personas que buscaba información publicada por periodistas”, dijo.

El periodista se convirtió en una fuente de información sobre el tema. Al respecto, recordó que no tuvo problemas porque no cargaba ninguna cámara ni caminaba en grupos, como los periodistas de televisión, por ejemplo. Además, se vestía como un ciudadano común y podía acercarse sin problemas a los lugares saqueados.

Sin embargo, asegura que sus seguidores en Twitter no querían informarse, “querían ser parte de la conversación y colaborar en el proceso de elaboración de una noticia”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sigue minuto a minuto los sucesos en Londres (en español)

En Eskut, la red social de El País de España han creado un widget para seguir los sucesos en Londres. Puedes copiar el código y llevarlo a tu web o blog.

09-08-11

El ministro británico de Defensa reconoce “conducta inapropiada” con una periodista

Fallon es el político con el cargo más alto incluido en esta “lista negra”, aunque otros siete miembros del Gobierno de Theresa May figuran también bajo sospecha de “conducta sexual inapropiada”, según el djario El Mundo.

01-11-17

Detienen a joven por tuits ofensivos contra saltador británico

La Policía de Londres arrestó hoy a un adolescente de 17 años por mandar ‘tuits’ ofensivos al saltador británico Tom Daley después de que el atleta no lograra una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres

31-07-12

COMENTARIOS