Claves

Wikipedia y su “guerra de edición” por el 11-S

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 12 de septiembre del 2011

Wikipedia, la enciclopedia en línea en la que cualquier persona puede agregar o quitar información, ha tenido una política especial con respecto a sus artículos relacionados a la tragedia del 11 de setiembre. Algunos incluso han llamado esto un tipo de censura.

En un artículo para The New York Times, Noam Cohen explica que el número de páginas vistas de la entrada “Ataques del 11 de setiembre” durante setiembre del año pasado podría estar alrededor de los 6 millones. Agrega que Wikipedia se ha tomado un trabajo especial con las fuentes de la información, ya que cuenta con 289 referencias al pie de página.

Por otro lado, la entrada “Teorías de conspiración sobre el 11 de setiembre” ha alcanzado 400 mil páginas vistas durante setiembre pasado y va camino a tener un millón de vistas este año. Este artículo cuenta con 299 notas al pie de página.

Sin embargo, el artículo de los ataques no enlaza en ningún momento al de las teorías de publicación. De hecho, en el artículo principal no se mencionan estas teorías. Esto generó una “guerra de edición” donde los colaboradores del sitio discutían sobre si deberían incluir o mencionar estas teorías sobre el 11 de setiembre. Se decidió no hacerlo y hoy, 10 años después, tampoco han sido incluidas.

Ira Brad Matetsky, abogado y miembro del comité de arbitraje que resuelve disputas relacionadas con la edición, opina que “una de las razones por las que el artículo sobre el 11 de setiembre ha sido empujado en una dirección conservadora es que muchas personas leen este artículo”.

¿Esto podría ser considerado como algún tipo de censura? ¿Ustedes qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundador de Wikipedia lidera campaña para evitar extradición de joven acusado de piratería

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, creó una petición en Change.org para evitar la extradición del estudiante inglés Richard O’Dwyer a Estados Unidos, donde es acusado de piratería por crear el sitio TVShack.net.

25-06-12

Estudiantes de medicina mejoran Wikipedia

El sitio Boing Boing resalta la propuesta de trabajo del grupo de estudiantes (de cuarto año) que dirige el Dr. Amin Azzam en la escuela de medicina de UCSF, pues el curso en el que participan se trata de asignar entradas que se deben mejorar en Wikipedia.

01-02-14

Reporteros sin Fronteras pide imparcialidad a justicia británica tras el arresto de Assange

Carta de Reporteros sin Fronteras en la que se pide que el proceso a Julian Assange se centre en las acusaciones de orden privado, y en ningún caso por las publicaciones de Wikileaks Dado que Julian Assange, el fundador del sitio Wikileaks, acaba de ser arrestado por la policía británica, Reporteros sin Fronteras le solicita […]

07-12-10

COMENTARIOS