Claves

¿Pueden los periodistas competir con un software?

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Fuente: Stock.xchng

La rapidez y el ahorro de costos han hecho que se popularice la redacción de noticias a través de un software, sobre todo en medios que cubren actividades deportivas como Big Ten Networks, que mejoró su presencia en Google gracias a resúmenes de los partidos de fútbol y baloncesto que una máquina realiza en menos de 1 minuto.

¿Cómo funcionan? Ese tipo de programas recogen datos como estadísticas deportivas y reportes financieros de compañías y los convierten en artículos, pero en algunos casos la redacción es tan pobre que se nota que fue escrita por una computadora. Sin embargo, los expertos señalan que el software de Narrative Science, una de las empresas más exitosas en ese rubro, es diferente.

“La cualidad de la narrativa producida es realmente buena, como si le perteneciera a un ser humano”, sostiene Oren Etzioni, científico informático de la Universidad de Washington. La pregunta que surge ante ello es si programas como ese serán una herramienta para los periodistas o si los reemplazarán en las salas de prensa.

Según The New York Times, los directivos de Narrative Science creen que su producto podría ser una herramienta de bajo costo para las publicaciones que atraviesan por ajustes presupuestarios.

“Este tipo de tecnología puede profundizar el periodismo”, señala por su parte el decano de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad de Northwestern, John Lavine.

¿Cree que un software de ese tipo atenta contra el trabajo del periodista? ¿Un comunicador podría competir con una máquina que redacta en menos de un 1 minuto?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un periodista asesinado es un ciudadano ciego”

El peligro en México no solo lo sienten los periodistas, los afectados también son los ciudadanos. Esta alerta discutieron los periodistas Juan Villoro y Alma Guillermoprieto con Notimex tras una conferencia en Nueva York.

02-06-13

Asesinan a periodista en Honduras

El periodista Víctor Fúnez fue asesinado este jueves en el caribeño puerto de La Ceiba, 190 km al norte de la capital de Honduras, por “un individuo que se transportaba en una motocicleta y le disparó”, relató a la AFP el portavoz de la policía, comisionado Julián Hernández.

15-06-17

“Pregunten mañana”: La insólita respuesta del presidente peruano a los periodistas

Este jueves, RPP, puso sobre la mesa la necesaria discusión de este tema.

23-04-20

COMENTARIOS