Claves

¿Pueden los periodistas competir con un software?

Por Cindy Villegas

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Fuente: Stock.xchng

La rapidez y el ahorro de costos han hecho que se popularice la redacción de noticias a través de un software, sobre todo en medios que cubren actividades deportivas como Big Ten Networks, que mejoró su presencia en Google gracias a resúmenes de los partidos de fútbol y baloncesto que una máquina realiza en menos de 1 minuto.

¿Cómo funcionan? Ese tipo de programas recogen datos como estadísticas deportivas y reportes financieros de compañías y los convierten en artículos, pero en algunos casos la redacción es tan pobre que se nota que fue escrita por una computadora. Sin embargo, los expertos señalan que el software de Narrative Science, una de las empresas más exitosas en ese rubro, es diferente.

“La cualidad de la narrativa producida es realmente buena, como si le perteneciera a un ser humano”, sostiene Oren Etzioni, científico informático de la Universidad de Washington. La pregunta que surge ante ello es si programas como ese serán una herramienta para los periodistas o si los reemplazarán en las salas de prensa.

Según The New York Times, los directivos de Narrative Science creen que su producto podría ser una herramienta de bajo costo para las publicaciones que atraviesan por ajustes presupuestarios.

“Este tipo de tecnología puede profundizar el periodismo”, señala por su parte el decano de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad de Northwestern, John Lavine.

¿Cree que un software de ese tipo atenta contra el trabajo del periodista? ¿Un comunicador podría competir con una máquina que redacta en menos de un 1 minuto?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El nuevo soporte del periodismo es el teléfono móvil”

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo por la Universidad de Málaga y responsable de la cátedra UNESCO de Comunicación de la misma casa de estudios, opina que el nuevo soporte del periodismo ya no es Internet sino el móvil.

16-05-13

The Guardian afirma que cobrar por el acceso a la web es algo del pasado

Andrew Miller afirma la membresía en una forma idea de añadir valor a los lectores de los medios en lugar de cobrar por el contenido de la web.

11-03-14

Recorte de personal en The New York Times es inevitable

Para ahorrar recursos, The New York Times no solo despedirá a periodistas sino también está buscando otras oficinas para alquilar y evaluando consolidar o eliminar blogs y secciones de su versión impresa y hasta replantear el uso de los vehículos de la empresa.

22-12-12

COMENTARIOS