Claves

“Todos pueden ser periodistas por 15 minutos”

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 13 de septiembre del 2011

 

Foto: reportr.net

Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia, comentó en la Conferencia ‘El futuro del periodismo’ que “todos pueden ser periodistas por 15 minutos”, ya que el periodismo se define por las actividades que involucra, más que por las empresas que lo apoyan. En su blog, el profesor Alfred Hermida, hizo la reseña.

Bell  indicó que discutir acerca de quién es un periodista en estos días no tiene sentido. Señaló además que el periodismo tiene muchos futuros -como negocio, profesión y proceso- y lo que estamos viendo ahora es solo el inicio.

Y opinó que los periodistas tendemos a ver a la tecnología como algo malo. Sin embargo, en su opinión, este factor favorece al buen periodismo. “Se siente como que el periodismo ha estado en modo de defensa por un largo tiempo y ahora está saliendo de sus fronteras”, dijo, sugiriendo que el periodismo puede aprender de otras disciplinas.

Para ella, el futuro del periodismo está en la comprensión de las tecnologías y las plataformas que lo soportan. Así, es una ventaja que los estudiantes de periodismo utilicen nuevas tecnologías en sus trabajos, ya que la mejor forma de contar historias no está en manos de los técnicos, sino en las de los periodistas.

Pueden ver más información sobre su ponencia desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto Amixer, la historia detrás del proceso creativo de un ebook (I)

El curso de Publicaciones Digitales en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) es muy nuevo, lo cual permite experimentar al profesor y a los alumnos. Nuestro objetivo desde el primer día de clases ha sido crear un ebook sobre un fenómeno social, los llamados Amixer.

19-05-12

Bienvenidos al aula de periodismo digital

Esta semana inauguramos una pequeña sección llamada Aula de Periodismo Digital, un espacio en el que profesores de la región nos ofrecerán consejos y herramientas que usan en sus clases.

25-01-12

Claves de Al Jazeera para contar historias en la web

Al Jazeera está poniendo a prueba AJ +, una apuesta digital que quiere seguir involucrando y comprometiendo a la audiencia en las historias, las cuales son publicadas directamente a plataformas específicas.

21-04-15

COMENTARIOS