Noticias

5 errores de los medios que cubrieron el accidente industrial en Francia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Foto: newspedia.it

La noticia de una explosión en el complejo Marcoule, ubicado al sur de Francia, generó pánico entre la población tras conocer que un empleado falleció y otros tres resultaron heridos.

En opinión del físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) en el Perú, Rolando Paucar, este incidente muestra una grave desinformación por parte de los medios. Al igual que en el caso del desastre en la central nuclear de Fukushima, “los medios exageraron y utilizaron términos no adecuados”.

¿Qué errores cometieron los periodistas? El especialista detalló cinco problemas que se encontraron en las principales noticias:

1. Marcoule no es una central nuclear, sino una planta de tratamiento de desechos radioactivos de baja y muy baja actividad. En tanto, una central nuclear es una instalación donde hay reactores nucleares que producen electricidad.

2. Los medios dijeron que el accidente ocurrió dentro de Marcoule. Esta afirmación es incorrecta pues el incidente se produjo en el horno de la empresa CENTRACO.

3. Ocurrió una “fuga radioactiva”. En CENTRACO se funde metales de desechos que previamente han sido descontaminados. Es decir, la explosión no significó la salida de material radiactivo al ambiente.

4. Hubo una “explosión nuclear”. No se puede catalogar este hecho como “accidente nuclear” sino “accidente industrial” pues no hay riesgo de radiación. “Los desechos que se tratan en esa plantas (obtenidos de hospitales y la industria) son de baja actividad, y lo que se busca es la disminucion de su volumen para luego ser trasladado a otro centro donde se almacenan”, explicó el experto.

5. No se puede hablar de “contaminación”. Este término solo debe ser utilizado cuando se superan ciertos límites de concentración, al igual que la fuga radiactiva.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post tendrá su versión francesa

Le Monde anunció la firma de un acuerdo con The Huffington Post para lanzar antes de fin año la versión francesa del sitio estadounidense.

10-10-11

Periodistas del Libération rechazan cambios: “Somos un periódico, no una red social”

Los directivos de este periódico informaron sobre los planes de convertir al medio en “una red social”, “creadora de contenidos vendibles para una gran variedad de plataformas multimedia”.

08-02-14

Francia: televisora estatal despedirá a 600 empleados por reducción de costos

Debido a la caída en la asignación de fondos públicos este año y a los bajos ingresos por publicidad, France Télévisions planea reducir 600 puestos de trabajo en los próximos meses. En la primera mitad del 2013, el medio despidió a 500 trabajadores. Así informó RapidTV News.

28-08-13

COMENTARIOS