Noticias

Cómo los medios presentan las noticias más leídas

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Foto: The Washington Post

Las noticias más leídas de la página web de un diario pueden ayudar a que los lectores encuentren notas que podrían haber dejado de leer en la navegación de la misma y, por consecuencia, permanecer más tiempo en el site. Poynter entrevistó a los editores de la versión online de CNN, The Washington Post, Msnbc.com, The New York Times y Gawker para que compartan sus experiencias en ese tema y sugirieron algunas recomendaciones:

1. Use lenguaje específico

Para describir los asuntos más populares, los medios utilizan frases como “más populares”, “más buscadas”, “más vistas”, pero no todas pueden funcionar.

Rich Meislin, exeditor en jefe de la edición digital de The New York Times, prefiere los términos “más enviados” y “más vistos” porque describen popularidad.

2. Muestra cuántas personas han visto una nota

CNN utiliza una característica llamada NewsPulse para rastrear las historias. Al lado de cada una de estas aparece una barra roja  que muestra la popularidad de la noticia.

Además, NewsPulse indica el número de comentarios en cada nota y las veces que ha sido compartida en Facebook.

“Creo que lo que más le importa a nuestra audiencia es la representación de esa popularidad (…) Es como poner calificaciones en la pantalla de una televisión”, refiere, la vicepresidenta y editora de la versión online de CNN,  Meredith Artley.

3. Rompe con la clásica presentación

Las noticias no deben tener un esquema establecido. Tal es el caso de The Washington Post, cuya lista de más leídas, que denominó “The Post Most”, está organizada por secciones y cambia de acuerdo a la coyuntura.

Lo mismo sucede con CNN y Msnbc.com. Por ejemplo, si a un lector le interesa la política, tendrá la posibilidad de ver solo las notas de esa categoría.

4. Muestra las historias de acuerdo al tiempo.

CNN, a través de NewsPulse, tiene un menú desplegable que permite a los lectores visualizar las historias más populares de hace 30 días hasta las más recientes. Asimismo, The New York Times  divide las notas periodísticas más leídas por su antigüedad: 24 horas, 7 días y 30 días.

5. Plasma la lista de Más leídas en su propia página

Muchos editores se mostraron reacios a incluir demasiadas pestañas en la sección de Más leídas por temor a abrumar a los internautas. Para resolver esa situación, The New York Times y CNN crearon una página especial para esas listas.

Es así que The New York Times tiene un site en el que clasifica las noticias como las más enviadas por e-mail, las más vistas, las más buscadas, entre otros.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pakistán: Balean a fotógrafo de AFP en manifestación contra #CharlieHebdo

Miles de manifestantes denunciaron hoy la nueva caricatura de Mahoma que aparece en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

16-01-15

Facebook Messenger pronto tendría espacio para múltiples cuentas

Facebook se estaría preparando para actualizar las capacidades de Messenger. La herramienta de mensajería podría añadir múltiples cuentas o soportar los mensajes SMS.

12-02-16

Una herramienta para identificar tipografías en la web

Puedes rescatar lo mejor de lo mejor de diferentes proyectos webs para integrarlos al formato visual de tu proyecto periodístico, y esto incluye la tipografías, que los reporteros difícilmente pueden identificar por su tipo de formación.

04-08-14

COMENTARIOS