Noticias

Cómo los medios presentan las noticias más leídas

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Foto: The Washington Post

Las noticias más leídas de la página web de un diario pueden ayudar a que los lectores encuentren notas que podrían haber dejado de leer en la navegación de la misma y, por consecuencia, permanecer más tiempo en el site. Poynter entrevistó a los editores de la versión online de CNN, The Washington Post, Msnbc.com, The New York Times y Gawker para que compartan sus experiencias en ese tema y sugirieron algunas recomendaciones:

1. Use lenguaje específico

Para describir los asuntos más populares, los medios utilizan frases como “más populares”, “más buscadas”, “más vistas”, pero no todas pueden funcionar.

Rich Meislin, exeditor en jefe de la edición digital de The New York Times, prefiere los términos “más enviados” y “más vistos” porque describen popularidad.

2. Muestra cuántas personas han visto una nota

CNN utiliza una característica llamada NewsPulse para rastrear las historias. Al lado de cada una de estas aparece una barra roja  que muestra la popularidad de la noticia.

Además, NewsPulse indica el número de comentarios en cada nota y las veces que ha sido compartida en Facebook.

“Creo que lo que más le importa a nuestra audiencia es la representación de esa popularidad (…) Es como poner calificaciones en la pantalla de una televisión”, refiere, la vicepresidenta y editora de la versión online de CNN,  Meredith Artley.

3. Rompe con la clásica presentación

Las noticias no deben tener un esquema establecido. Tal es el caso de The Washington Post, cuya lista de más leídas, que denominó “The Post Most”, está organizada por secciones y cambia de acuerdo a la coyuntura.

Lo mismo sucede con CNN y Msnbc.com. Por ejemplo, si a un lector le interesa la política, tendrá la posibilidad de ver solo las notas de esa categoría.

4. Muestra las historias de acuerdo al tiempo.

CNN, a través de NewsPulse, tiene un menú desplegable que permite a los lectores visualizar las historias más populares de hace 30 días hasta las más recientes. Asimismo, The New York Times  divide las notas periodísticas más leídas por su antigüedad: 24 horas, 7 días y 30 días.

5. Plasma la lista de Más leídas en su propia página

Muchos editores se mostraron reacios a incluir demasiadas pestañas en la sección de Más leídas por temor a abrumar a los internautas. Para resolver esa situación, The New York Times y CNN crearon una página especial para esas listas.

Es así que The New York Times tiene un site en el que clasifica las noticias como las más enviadas por e-mail, las más vistas, las más buscadas, entre otros.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook encontró a su nuevo jefe de productos noticiosos y esto debes saber

Facebook hizo una importante contratación en busca de frenar las noticias falsas. La compañía anunció que Alex Hardiman, ex integrante de The New York Times, es su nueva jefe de productos de noticias.

03-05-17

Diario despedirá a 32 empleados para nuevas inversiones

La crisis ataca nuevamente la prensa impresa. El diario The Virginian Pilot despedirá a 32 empleados, que representa el 4% de la fuerza laboral.

20-10-14

Defensores del lector ayudan a ofrecer un mejor periodismo y contribuyen a la credibilidad de los medios

La reciente noticia sobre la eliminación del puesto de defensor del lector en The New York Times ha generado diversos análisis.

13-06-17

COMENTARIOS