Noticias

Periódicos que prosperan y no se están muriendo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Foto: opinionymedios.blogspot.com

¿Se están muriendo los periódicos ¿El fin está cerca? ¿Cada vez se compran menos periódicos? Preguntas como estas se plantean en diversos foros de periodismo digital, inquietan a los periodistas y llevan a la incertidumbre a los que están en las facultades formándose para ser parte de alguna redacción. Judy Muller, profesora de periodismo en la USC, señala en Los Angeles Times que unos 8.000 periódicos semanales gozan de buena salud en los Estados Unidos y, “por alguna razón, han quedado fuera de la conversación”.

Hace dos años decidió averiguar cómo iban los periódicos comunitarios. “La libertad de prensa está viva en las pequeñas ciudades de todo el país, gracias a los editores de miles de semanarios que, por muy poco dinero, siguen diciendo las cosas como son”, anota. Y destaca cómo en estos medios pequeños no se duda en denunciar a los funcionarios corruptos, incluso si viven al lado de los editores.

“Por supuesto, la mayoría de estos periódicos no está descubriendo grandes escándalos sobre una base regular. Eso no es lo que los mantiene vendiendo a un buen ritmo, sino se trata del flujo constante de noticias que los lectores sólo pueden obtener a partir de dicha publicación: los nacimientos, muertes, crímenes, los deportes y las travesuras locales que sólo importa a las 5.000 almas de la zona”, indica Muller.

¿Hiperlocalismo o periodismo ciudadano? La periodista dice que el nombre es lo de menos, lo cierto es que estas prácticas han existido desde siempre en pueblos pequeños. ¿Y de qué informan estos semanarios? De los deportes de la escuela secundaria, de los obituarios de personalidades de la zona y de otros temas locales.

MODELOS PARA TENER EN CUENTA

En 2010, la Asociación Nacional de Periódicos informó –cita la autora- que tres cuartas partes de los encuestados leía la mayoría o la totalidad de un periódico local todas las semanas. Y un total del 94% dijo que pagaba por ello. Además, los editores están cobrando por su contenido web porque los lectores no pueden conseguir las noticias en otro sitio.

“No me atrevo a predecir el futuro, no en un entorno de medios que está cambiando constantemente. Pero cuando nos involucramos en estos debates sobre la forma de “monetizar” el periodismo, es refrescante recordar a un tipo diferente de periodismo que vive en los corazones de los editores de los periódicos semanales  porque sus lectores dependen de esas noticias”, sostiene.

El periodismo local es para el especialista David Worlock una opción a la crisis de los periódicos impresos. Las organizaciones de noticias, recomendó, deben replicar los valores de la prensa local, solo que en un contexto en línea y móvil. ¿Cómo? Creando un ambiente donde se involucre a las comunidades. Se necesita hacer esto y tener en cuenta que no se trata de recrear el periódico impreso sino de crear un propuesta digital local o hiperlocal.

¿Qué opinan?

Ver: El periodismo hiperlocal en Brasil

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno español se reunirá con federación de periodistas por crisis laboral

El ministro de Presidencia del gobierno español, Ramón Jáuregui, admitió no tener soluciones para los problemas laborales de los periodistas de su país. Según el diario español El Mundo, dicha autoridad se comprometió en reunirse con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en enero próximo. Durante una reunión, la junta de la FAPE […]

22-12-10

Perú: Canal Latina anuncia fusión con Panamericana

A través de un comunicado, la televisora Latina informó que ahora “es uno” con Panamericana y que llevarán todo “al siguiente nivel”.

24-11-15

Crean web de política enfocada en los jóvenes

La compañía de medios Sky News apuesta por la audiencia joven. Para ello ha lanzado una nueva plataforma digital. La propuesta, dirigida para los usuarios entre 16 y los 25 años, busca informar todo lo relacionados a las elecciones generales de Reino Unido, actividad que ocurrirá en mayo de 2015. La web, llamada Stand Up Be Counted, funcionará desde el […]

26-08-14

COMENTARIOS