Coberturas

México: 102 periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Foto: Notimex

En los últimos  11 años, 102 periodistas mexicanos han sufrido graves agresiones: 86 han sido asesinados y 16 están desaparecidos. Así lo denunció la revista Contralínea, que ha publicado los nombres de las víctimas:

Desde 2008, cada mes fallece o desaparece un periodista en México.  “Las cifras son un reflejo de la alta vulnerabilidad del gremio”, señaló Rogelio Hernández, director ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Eso no es todo. La impunidad y corrupción no permiten que se investigue a profundidad sobre estos asesinatos. “Las autoridades están coludidas; tienen intereses económicos o políticos y les irritan los periodistas de investigación, críticos, analíticos, que cumplen con su función de informar a la sociedad”, señaló Miguel Concha Malo, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Revisa el listado completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicano fue asesinado por error

El periodista mexicano Raúl Régulo Garza Quirino, asesinado el 6 de enero de 2012, fue víctima de un error. Lo habrían confundido con otra persona

12-01-12

Cuestionan detención de tuiteros acusados de terroristas en México

Numerosos usuarios de Twitter de México, en especial de Veracruz, vienen protestando por la captura de dos tuiteros, a quienes el gobierno de ese estado acusa de terroristas por haber lanzado rumores de ataques a escuelas y planteles.

27-08-11

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país.

06-08-12

COMENTARIOS