Coberturas

Ejecutan a dos jóvenes en México por denunciar a criminales en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de Septiembre del 2011

 

Terrible. Dos jóvenes fueron asesinados y colgados de un puente peatonal en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas. De acuerdo con CNN México, los ciudadanos -un hombre y una mujer- utilizaban las redes sociales en Internet para denunciar a criminales .

En los cuerpos se colgó una cartulina con un mensaje dirigido a quienes utilizan las redes sociales en Internet para denunciar a grupos del crimen organizado.

Foto: CNN

CNN precisa que los oídos y dedos de las víctimas habían sido mutilados. En foros mexicanos como este se especula sobre el asesinato.

“Será prácticamente imposible determinar si las dos víctimas realmente denunciaron a algún grupo del crimen en internet, porque la gente normalmente ni siquiera utiliza sus nombres reales, detalló el investigador del Ministerio Público”, indica CNN.

EN LA MIRA

Los mensajes encontrados amenazaban a los que reportan hechos violentos a través de la web. Se cito dos blogs Frontera Al Rojo Vivo y el Blog del Narco.

En un comunicado del Blog del Narco enviado a CNN, el sitio web indicó que no está dedicado a denunciar a criminales.  “Además, no estamos a favor o en contra de cualquier grupo criminal, sólo informamos lo que ocurre”, cita el texto.

Los mensajes, se informa, estaban firmados con una ‘Z’ que podría tener referencia directa al grupo delictivo de Los Zetas.

En México, entre 2000 y la fecha, 102 periodistas fueron asesinados o desaparecidos. A esta situación se suma el arresto de dos tuiteros, a quienes se acusa de terroristas por difundir rumores falsos. El panorama es muy preocupante como bien dice el abogado Jesús Robles Maloof,  destacado activista de derechos humanos en ese país.

En su opinión,  las redes sociales se vuelven espacios de información y protección ciudadana cuando los medios convencionales dejan de informar de los hechos de violencia al ser amenzados por el crimen o censurados por poder.

Más sobre El Blog del Narco aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La libertad de prensa se vuelve delicada tras el despido a Carmen Aristegui

Reporteros Sin Fronteras publicó un extenso comunicado para deslindar cualquier duda sobre su apoyo a la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida de MVS la semana pasada.

26-03-15

México: 2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros. En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, […]

18-03-14

La ´bloguera del Narco´defiende contenidos de violencia

El Blog del Narco es un espacio espeluznante. Tienen que ingresar al sitio y verlo, para que entiendan que no hay exageración en la frase.

09-06-11

COMENTARIOS