Ejecutan a dos jóvenes en México por denunciar a criminales en redes sociales

14/09/2011
384 Views
  • Pin It

 

Terrible. Dos jóvenes fueron asesinados y colgados de un puente peatonal en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas. De acuerdo con CNN México, los ciudadanos -un hombre y una mujer- utilizaban las redes sociales en Internet para denunciar a criminales .

En los cuerpos se colgó una cartulina con un mensaje dirigido a quienes utilizan las redes sociales en Internet para denunciar a grupos del crimen organizado.

Foto: CNN

CNN precisa que los oídos y dedos de las víctimas habían sido mutilados. En foros mexicanos como este se especula sobre el asesinato.

“Será prácticamente imposible determinar si las dos víctimas realmente denunciaron a algún grupo del crimen en internet, porque la gente normalmente ni siquiera utiliza sus nombres reales, detalló el investigador del Ministerio Público”, indica CNN.

EN LA MIRA

Los mensajes encontrados amenazaban a los que reportan hechos violentos a través de la web. Se cito dos blogs Frontera Al Rojo Vivo y el Blog del Narco.

En un comunicado del Blog del Narco enviado a CNN, el sitio web indicó que no está dedicado a denunciar a criminales.  “Además, no estamos a favor o en contra de cualquier grupo criminal, sólo informamos lo que ocurre”, cita el texto.

Los mensajes, se informa, estaban firmados con una ‘Z’ que podría tener referencia directa al grupo delictivo de Los Zetas.

En México, entre 2000 y la fecha, 102 periodistas fueron asesinados o desaparecidos. A esta situación se suma el arresto de dos tuiteros, a quienes se acusa de terroristas por difundir rumores falsos. El panorama es muy preocupante como bien dice el abogado Jesús Robles Maloof,  destacado activista de derechos humanos en ese país.

En su opinión,  las redes sociales se vuelven espacios de información y protección ciudadana cuando los medios convencionales dejan de informar de los hechos de violencia al ser amenzados por el crimen o censurados por poder.

Más sobre El Blog del Narco aquí

Tags

14 Comments

  1. Pingback: Noticia de mexicanos ejecutados por denunciar al crimen en redes sociales da la vuelta al mundo | Clases de Periodismo

  2. Pingback: Noticia de mexicanos ejecutados por denunciar al crimen en redes sociales da la vuelta al mundo | Clases de Periodismo

  3. Sólo avisaros de una errata: “entre 2000 y la fecha, más de 2000 periodistas fueron asesinados o desaparecidos” (penúltimo párrafo) y el enlace al que lleva dice “102 periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000″.

    Se os ha colado un 2000 ;)

    • Gracias por avisarnos. Saludos.

  4. Sólo avisaros de una errata: “entre 2000 y la fecha, más de 2000 periodistas fueron asesinados o desaparecidos” (penúltimo párrafo) y el enlace al que lleva dice “102 periodistas asesinados o desaparecidos desde el año 2000″.

    Se os ha colado un 2000 ;)

    • Gracias por avisarnos. Saludos.

  5. Pingback: Noticia de mexicanos asesinados por denunciar al crimen en redes sociales da la vuelta al mundo « Punto de Vista @SarkASStiKo

  6. Pingback: Noticia de mexicanos asesinados por denunciar al crimen en redes sociales da la vuelta al mundo « Punto de Vista @SarkASStiKo

  7. Es interesante que las autoridades dieran una explicacion convincente de por que los delincuentes(basura)se enteraron que estas personas los denunciaron,porque nosotros no necesitamos ninguna investigacion para saber que esa informacion salio de las oficinas de la policia que recibio la denuncia.Sr. calderon si no resuelve ese problema es casi seguro que todo lo que haga su gobierno se ira por la coladera,es importante que se investigue esas lacras a las que el estado les paga para cuidar a los ciudadanos no para agredirlos.

  8. Es interesante que las autoridades dieran una explicacion convincente de por que los delincuentes(basura)se enteraron que estas personas los denunciaron,porque nosotros no necesitamos ninguna investigacion para saber que esa informacion salio de las oficinas de la policia que recibio la denuncia.Sr. calderon si no resuelve ese problema es casi seguro que todo lo que haga su gobierno se ira por la coladera,es importante que se investigue esas lacras a las que el estado les paga para cuidar a los ciudadanos no para agredirlos.

  9. Pingback: The Economist advierte a mexicanos: cuidado con lo que tuiteas | Clases de Periodismo

  10. Pingback: The Economist advierte a mexicanos: cuidado con lo que tuiteas | Clases de Periodismo

  11. Pingback: Se busca intimidar a usuarios de las redes sociales en México | Clases de Periodismo

  12. Pingback: Se busca intimidar a usuarios de las redes sociales en México | Clases de Periodismo

Leave A Comment