Coberturas

Obligan a periodistas a firmar documento que exculpa a Fuerza Aérea en caso de accidente

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2011

Foto:Cooperativa.cl / http://www.Cooperativa.cl/

Los periodistas que acompañaron hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, a la región del Bío Bío fueron obligados a firmar un compromiso que exime de responsabilidad a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en caso de un accidente aéreo, medida que surge a menos de dos semanas de la tragedia en el archipiélago de Juan Fernández donde fallecieron 21 personas, entre ellos cinco periodistas.

Según el diario La Nación de Chile, al embarcar en el avión de la FACH, los reporteros debieron suscribir un “Compromiso de Vuelo”, en donde se deja explícito que se trata de un vuelo de “carácter militar” y que “no está regido por las normas del Código Aeronáutico”.

El documento surge en medio de la polémica por las responsabilidades en el accidente aéreo del pasado 2 de setiembre que abrió un debate respecto a si el CASA 212 se trataba de un vuelo de carácter civil o militar.

Esta situación ha causado revuelo en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde periodistas chilenos han mostrado su rechazo a dicha disposición:

@eholmedo: “Si Fach exigió periodistas firmar compromiso de vuelo que deslinda responsabilidad, supongo informo detalladamente caract. del vuelo no?”.

@claudcuevas: “Tacto, le dicen: Periodistas debieron firmar “compromiso” que exime a FACH de responsabilidad ante accidentes”.

En tanto, el Colegio de Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) también opinó: “Eso deja en evidencia precariedad laboral e impunidad de quienes deben asumir responsabilidad”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter difunde las mejores prácticas con su servicio

Twitter presentó el último jueves el sitio Twitter Media, y en el post de introducción informó que el espacio es necesario debido a que el papel de la red de microblogging crece y evoluciona en el mundo.

22-11-13

México: Mueren dos periodistas durante ataque a un bar

Dos periodistas mexicanos murieron en medio de un fuego cruzado que se desató en un bar la noche del viernes. Ocurrió en la ciudad de Chihuahua, informó el diario La Jornada.

21-04-12

Necesario: Un plan de seguros para periodistas del mundo entero

El trámite de la obtención de la póliza es rápido y se puede hacer de manera online. Además, si el titular tiene carnet de Prensa de la FIP, ofrecen un 10% de descuento en cualquiera de sus pólizas.

23-01-17

COMENTARIOS