Coberturas

Obligan a periodistas a firmar documento que exculpa a Fuerza Aérea en caso de accidente

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de septiembre del 2011

Foto:Cooperativa.cl / http://www.Cooperativa.cl/

Los periodistas que acompañaron hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, a la región del Bío Bío fueron obligados a firmar un compromiso que exime de responsabilidad a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en caso de un accidente aéreo, medida que surge a menos de dos semanas de la tragedia en el archipiélago de Juan Fernández donde fallecieron 21 personas, entre ellos cinco periodistas.

Según el diario La Nación de Chile, al embarcar en el avión de la FACH, los reporteros debieron suscribir un “Compromiso de Vuelo”, en donde se deja explícito que se trata de un vuelo de “carácter militar” y que “no está regido por las normas del Código Aeronáutico”.

El documento surge en medio de la polémica por las responsabilidades en el accidente aéreo del pasado 2 de setiembre que abrió un debate respecto a si el CASA 212 se trataba de un vuelo de carácter civil o militar.

Esta situación ha causado revuelo en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde periodistas chilenos han mostrado su rechazo a dicha disposición:

@eholmedo: “Si Fach exigió periodistas firmar compromiso de vuelo que deslinda responsabilidad, supongo informo detalladamente caract. del vuelo no?”.

@claudcuevas: “Tacto, le dicen: Periodistas debieron firmar “compromiso” que exime a FACH de responsabilidad ante accidentes”.

En tanto, el Colegio de Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) también opinó: “Eso deja en evidencia precariedad laboral e impunidad de quienes deben asumir responsabilidad”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alarmante: En España el 75% de los periodistas declara ceder ante las presiones

Preocupante. El Informe de la Profesión Periodística 2015 de la Asociación de Prensa de Madrid revela que se frena la destrucción de empleo y crece la facturación de los medios y la inversión publicitaria. Sin embargo, el salario ha caído un 17%. Otro dato gravísimo: el 75% de los periodistas encuestados declara ceder ante las presiones.

16-12-15

¿Un periodista con varias funciones debe recibir incentivos?

Si bien se ofrecen algunas compensaciones en medios brasileños, lo cierto es que los beneficiados son pocos. ¿Y en América Latina? Nos atrevemos a considerar que es igual o peor.

06-09-14

Periodistas de Centroamérica y México denuncian que se sienten perseguidos y cazados

Un grupo de veinte periodistas en ejercicio, provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, se reunieron en El Salvador entre el 15 y el 17 de marzo pasado para expresar su preocupaciones ante las crecientes formas de violencia e impunidad

21-03-12

COMENTARIOS