Coberturas

"En México un periodista debe arriesgar todo, menos la dignidad ni la vida"

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2011


Sin Embargo  entrevista a los premiados directores de El Diario de Ciudad Juárez y Río Doce de Sinaloa. Estos medios mexicanos  recibieron el reconocimiento Maria Moors Cabot por el desarrollo de un periodismo excepcional.

Sus palabras nos dejan dos buenas lecciones de periodismo:

Pedro Torres, Director de El Diario de Juárez

Después de tantas batallas, ¿cómo defines el oficio de informar?

Para mí este oficio es uno de los más bonitos. Yo no quisiera hacer otra cosa. Y muchos de mis compañeros han manifestado eso: no quisieran ser otra cosa que periodistas. Hace tres años que mataron a  Armando y ninguno de mis compañeros ha pedido renunciar o que le den protección.

En México, ¿qué debe arriesgar un periodista?

Debe arriesgar todo, menos la dignidad ni la vida. Son las dos cosas que debes salvaguardar. Que este trabajo te siga siendo digno de la manera en que lo desarrolles. Todos los demás sacrificios son válidos para obtener la información que estás buscando en beneficio de quienes te van a leer o escuchar.

 Ismael Bojórquez, Director de Río Doce

 En el comunicado de la Universidad de Columbia se lee que los periodistas en dos periódicos regionales “heroicamente luchan para realizar su labor informativa”, ¿crees en ese binomio de periodista-héroe?

Ojalá que no. Del heroísmo al martirio hay un balazo. Quienes estamos trabajando en estas condiciones es por un compromiso social. Tan no somos héroes que nosotros cuidamos mucho el manejo de los temas. Leemos una y otra vez los párrafos. Nos censuramos considerando la  importancia que tiene la violencia, considerando el contexto. El periodismo vive su peor momento. No puedes tocar a fondo el problema del narcotráfico que es uno de los problemas más profundos del país. Y hemos seguido trabajando. En 2009 nos tiraron una granada. Nosotros sacamos una editorial en la que dijimos que no íbamos a cambiar la línea. Ahorita hay que pelear por sobrevivir, hay que plantear los temas con mucho cuidado. Es más importante estar vivo para seguir jodiendo.

¿Cómo defines el oficio de informar?

Sin compromiso no hay periodismo que valga. Es llevarle algo a la sociedad para que se atreva a pensar, cuestionar y protestar. Esa frase no es mía. Era una especie de slogan del periodista Manuel Burgueño, del periódico Deslinde, de Mazatlán. Un periodista al que mataron en 1988.

Lee las entrevistas aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Periodistas pasan 2 horas al día en las redes sociales

Los periodista de Reino Unido pasan menos tiempo en las redes sociales y la tendencia se produce desde 2012. Ahora, el uso de las plataformas digitales es de un máximo de dos horas al día.

02-02-15

Siria: Hieren a periodista de Al Arabiya cuando cubría una manifestación

Mohammad Dughmush, periodista de Al Arabiya, tuvo que ser evacuado de Siria el último viernes, luego de que fuera alcanzado por un proyectil mientras cubría una manifestación pacífica en Alepo. Fue llevado a Turquía, su condición es estable.

17-11-12

Pros y contras de hacer programas en vivo a través de Internet

Transmitir un programa en vivo por internet puede ser de gran provecho para los sitios web de noticias. Sobre todo por la interacción en tiempo real que se da con los usuarios. Sin embargo, la cantidad de recursos que se dedica a esta tarea hace difícil que muchos medios apuesten por ella.

02-06-11

COMENTARIOS