Coberturas

Una muestra de la impunidad en la muerte de periodistas en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Septiembre del 2011

El Diario de Ciudad Juárez

Hoy se cumple un año del homicidio del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Ciudad Juárez, de México. Pese al tiempo transcurrido, no hay justicia. Este es un claro ejemplo de la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas en este país.

Los periodistas de este diario –premiado por su excelencia (y evidentemente por su valor)se manifestaron en las instalaciones del diario. Los acompañaron familiares y amigos del fotográfo

“En el primer aniversario del homicidio del joven fotógrafo Luis Carlos Santiago, y a dos meses de que se cumplan tres años del homicidio del reportero Armando Rodríguez, los periodistas de El Diario salimos una vez más a expresar nuestro más profundo repudio tanto a los dos crímenes como a la nula eficacia de las autoridades de procuración de justicia”, expresaron los periodistas. Según denunciaron, estos casos no solo se encuentran en total impunidad. La investigación ha sido abandonada y el gobierno federal ignora el asunto.

“Tal omisión no sólo significa un agravio adicional para los seres queridos de los fallecidos, sino que deja en total indefensión al gremio periodístico que, al ignorar las causas de tales muertes, sigue ignorando de qué exactamente se debe de tener cuidado”, afirmaron.

Lo ocurrido -indicaron- revela con preocupación que eCiudad Juárez es un lugar en el que matar no tiene absolutamente ninguna consecuencia.

“Tratándose de periodistas, este mensaje ha agudizado aún más el clima de tensión y vulnerabilidad en el que los reporteros de esta frontera realizamos nuestro trabajo”, señalaron.

“Pese a estas condiciones, los periodistas de El Diario mantenemos intocado el compromiso de continuar realizando nuestro trabajo de informar con los mayores estándares de ética y profesionalismo posibles, pero no queremos dejar pasar este día para repudiar el desprecio por la justicia que tanto el gobierno del estado como el federal evidencian al mantener impunes los crímenes de nuestros queridos y extrañados compañeros”.

El diario se pronunció en un editorial sobre el tema.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Censo revela que hay 199 periodistas encarcelados hasta 2015

El último censo del Centro de Protección de Periodistas revela que este año se ha alcanzado 199 periodistas encarcelados en todo el mundo.

15-12-15

México: Diario dejó de circular dos días por amenazas

Cuando se dice que la prensa en México está en riesgo no se exagera. El diario El Mañana de Nuevo Laredo suspendió la distribución de su edición impresa durante dos días debido a las amenazas contra sus trabajadores.

03-02-17

México estrena medio digital que apuesta por las redes sociales

Este diario digital apuesta por “un periodismo libre, sin compromiso alguno con los poderes fácticos”. Además, promete fomentar una gran interacción en las redes sociales.

06-06-11

COMENTARIOS