Claves

Guías para informar sobre los suicidios con responsabilidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2011

¿Cómo se deben cubrir los suicidios? Los periodistas de las secciones de Policiales/ Sucesos/ Locales / Ciudad  a menudo trabajan este tipo de notas que los obliga a enfrentar a una familia  devastada. La tarea no es fácil. Pero hay mucho más detrás de una muerte.

Las cifras son preocupantes: Según la Organización Mundial de la Salud, cada día hay en promedio tres mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Lauren McKeon,  en The Canadian Journalism Project, reflexiona sobre este asunto y cuenta que en Canadá los medios cada vez tienen más restricciones para informar de las causas de la muerte de una persona. Los funcionarios, incluso, no pueden divulgar información sobre la causa o forma de la muerte, citando el respeto a la privacidad de las familias.

“El suicidio es a menudo un tema tabú en la sociedad”, indica, tras considerar que los periodistas deben romper la regla de no hablar de acontecimientos tan dolorosos. Sin embargo, es clave la palabra respeto.

“Los periodistas no deben evitar investigar por qué ocurrieron las muertes”, dice Lauren McKeon, quien sugiere informar sin caer en el sensacionalismo, pero informar. La noticia de un suicidio revela, algunas veces, un grave problema social que el periodismo no debe ignorar.

A propósito de esta reflexión, compartimos dos guías para abordar el tema.

Suicidio Ingles

Suicidios

Con datos aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para la reputación online de los periodistas

No hay fórmula mágica para tener una buena reputación online. No basta estar en LinkedIn y soltar determinados tuits o actualizaciones en Facebook.

01-06-13

Historias de Instagram permiten agregar enlaces, menciones y crear Boomerangs

Instagram añadió tres nuevas características a las historias, y en su blog se refieren a ellas como la mayor actualización de Historias desde su lanzamiento.

10-11-16

Facebook tiene nuevas normas sobre el uso de armas

Facebook e Instagram tienen nuevas normas para la venta en el mercado de artículos reglamentados, como las armas. Ahora hay más restricciones, pero tienen el propósito de hacer que las redes minimicen las actividades ilícitas.

05-03-14

COMENTARIOS