Claves

Guías para informar sobre los suicidios con responsabilidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2011

¿Cómo se deben cubrir los suicidios? Los periodistas de las secciones de Policiales/ Sucesos/ Locales / Ciudad  a menudo trabajan este tipo de notas que los obliga a enfrentar a una familia  devastada. La tarea no es fácil. Pero hay mucho más detrás de una muerte.

Las cifras son preocupantes: Según la Organización Mundial de la Salud, cada día hay en promedio tres mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Lauren McKeon,  en The Canadian Journalism Project, reflexiona sobre este asunto y cuenta que en Canadá los medios cada vez tienen más restricciones para informar de las causas de la muerte de una persona. Los funcionarios, incluso, no pueden divulgar información sobre la causa o forma de la muerte, citando el respeto a la privacidad de las familias.

“El suicidio es a menudo un tema tabú en la sociedad”, indica, tras considerar que los periodistas deben romper la regla de no hablar de acontecimientos tan dolorosos. Sin embargo, es clave la palabra respeto.

“Los periodistas no deben evitar investigar por qué ocurrieron las muertes”, dice Lauren McKeon, quien sugiere informar sin caer en el sensacionalismo, pero informar. La noticia de un suicidio revela, algunas veces, un grave problema social que el periodismo no debe ignorar.

A propósito de esta reflexión, compartimos dos guías para abordar el tema.

Suicidio Ingles

Suicidios

Con datos aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter anuncia alianza con IBM

La empresa de tecnología IBM anunció el miércoles una alianza con Twitter que tiene el propósito de ayudar a las empresas a tomar decisiones a partir de datos recogidos de los tuits de todo el mundo.

01-11-14

Time hace una selección con las mejores fotos del año

Para la revista Time, la fotografía juega un papel importante en la sociedad, pues aún sigue manteniendo un poder extraordinario para atravesar fronteras, lenguas y culturas, para informar y educarnos.

09-12-14

Una app para la escritura a mano sobre el iPad

Penultimate es una aplicación de Evernote que está diseñada para que el usuario del iPad pueda practicar su caligrafía de manera sencilla.

04-04-14

COMENTARIOS