Estudio

Más de mil periodistas españoles perdieron sus empleos en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2011

Foto: bligoo.es

La caída de la publicidad sigue siendo un factor determinante para un negocio periodístico en España. En lo que va del año, más mil periodistas perdieron sus empleos. En 2010, la cifra no superaba los 350 puestos de trabajo. Es decir, la situación se ha agravado.

La Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape) informó que 4,135 cargos desaparecieron desde 2008 hasta la fecha. “La explicación para esta pérdida de empleos es la caída de la publicidad ocurrida en los últimos años, un ingreso fundamental para los medios que viene descendiendo desde el comienzo de la crisis económica, con especial virulencia para la prensa diaria”, se indica.

Según El Mundo, la publicidad solo cayó en revistas y diarios en 2010, mientras se incrementó en menor medida en TV y radio.  Sin embargo, en el primer trimestre de 2011, la inversión se redujo en 6%. Este panorama no se repite en medios digitales.

Por ello, Ignacio M. Benito García, director  de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE),  opinó que los diarios pueden consolidar su protagonismo con contenidos digitales. “Entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011, los lectores de noticias en los diarios digitales han aumentado cinco puntos porcentuales, y ya son casi tantos como los de diarios impresos”, precisó.

Fuente:  El Mundo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una introducción al periodismo de investigación en Internet

En Prezi encontramos una presentación que aborda, a manera de introducción, la labor del reportero y el periodismo de investigación, hasta los beneficios que este puede obtener usando la Internet como base de datos.

19-07-13

Sistema de mensajería WeChat toma funciones de Evernote

La última actualización del sistema de mensajería móvil WeChat en iOS trae a la comunidad funciones que lo harían competir con Evernote.

12-09-15

Las aplicaciones de noticias no tienen que hacernos recordar a un periódico

El diario The Denver Post lanzó una aplicación de noticias para el iPad con la promesa de informar, pero sin el formato típico del diario de noticias que migra a una versión de tableta.

14-08-12

COMENTARIOS