Coberturas

Periodista estrella confiesa plagio y pide disculpa a sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2011

The Guardian

“Me gustaría pedir disculpas de nuevo a mis lectores, a mis colegas y a las personas afectadas por mis acciones”. Con estas palabras Johann Hari, columnista de The Independent, intenta frenar las críticas tras confirmarse que sus artículos eran plagiados. Las reacciones a sus disculpas públicas han merecido todo tipo de reflexiones y críticas en las redes sociales.

Hari ha devuelto su premio Orwell, entregado en 2008.  Además, de acuerdo con el mismo diario, el periodista se ha tomado una licencia de cuatro meses sin pago para emprender un programa de capacitación en periodismo por su propia cuenta. 

El columnista explicó su mala conducta profesional a la falta de formación ética. El periodista llegó a admitir que había  incluido citas de otros artículos y entrevistas para dar a los lectores “una impresión más precisa de sus pensamientos”. Se sabe que tomó párrafos de The Daily Mail y que usó un seudónimo para responder a sus críticos en Wikipedia.

En julio, cuando comenzaron las investigaciones, el periodista fue suspendido. Las primeras denuncias fueron planteadas por un blogger anónimo.   Mientras se indagó en el caso, el columnista guardó silencio.

El ex editor de The Independent, Andreas Whittam, puso en marcha una investigación interna después de compromar que Hari había copiado una parte significativa de un artículo publicado en The Daily Mail.

Chris Blackhurst, editor de The Independent, señaló que el diario siempre se ha sentido orgulloso de manejar los más altos estándares éticos, por lo que la plana periodística lamenta lo ocurrido. “No hay duda de su talento como columnista y tenemos la esperanza de verle de nuevo en The Independent en un futuro no muy lejano”, indicó.

Entre las acusaciones al periodista se cita que una entrevista al presidente de Venezuela Hugo Chávez publicada en 2006 tenía citas muy similares a las consignadas por Jon Lee Anderson en New Yorker, en una historia de 2001.

No sabemos si el periodista estrella de The Independent aprendió la lección. Por lo pronto, sus disculpas han llegado a una conclusión: “Una entrevista no es una radiografía de los mejores pensamientos de una persona. Es un informe de un encuentro. Si deseas añadir material desde otros lugares, existen convenciones que le permiten hacer eso”. Si Hari hubiera escrito “Según dijo a The New York Times…. ” o “Según declaró a New Yorker… ” otra habría sido la historia. Pero a veces los periodistas buscan maquillar su trabajo copiando el material ajeno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para los medios en Google+

Google+ sigue siendo una plataforma en la que los medios de comunicación deben tener presencia. ¿Cómo crear una comunidad de usuarios? La red social del motor de búsquedas brinda algunas sugerencias.

26-05-14

México: Demandan que no quede impune el asesinato del periodista Gregorio Jimenez

En medio de protestas y manifestaciones continúan las investigaciones para hallar a los culpables de la trágica muerte del reportero mexicano Gregorio Jimenez, cuyo cadáver fue encontrado en una fosa clandestina luego de haber permanecido como no habido durante varios días.

13-02-14

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

03-11-14

COMENTARIOS