Claves

8 recomendaciones para un periodismo sin errores en las redes sociales

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 18 de Septiembre del 2011

El periodista Craig Silverman del Columbia Journalism Review comparte algunas pautas a recordar para hacer un periodismo más preciso como parte de un taller que dará en The Huffington Post.

1. La información equivocada será más retwiteada que la corrección. Es la “ley de los tweets incorrectos”. Ten mucho cuidado al momento de publicar nueva información y sobre todo con las correcciones posteriores.

2. Un periodista es tan bueno como sus fuentes. Por eso, si alguna fuente miente o dice cosas inexactas, el responsable es el periodista. Haz el esfuerzo de encontrar fuentes confiables.

3. Verificar antes de difundir. Nuestro trabajo es aplicar la disciplina de la verificación a todo lo que conseguimos. Por eso, asegúrate de que la primicia que tienes es cierta antes de anunciarla en redes sociales.

4. La gente olvida quién lo publicó primero pero recuerda quién se equivocó. Por mucho que los periodistas crean que tienen prestigio por dar la primicias, en realidad no es tanto así. Basta que se equivoquen una vez para que sean recordados como “el periodista que se equivocó en…”.

5. Aprender de los errores. Debemos hacer todo lo posible para evitar errores pero también debemos recordarlos y corregir lo que hicimos mal.

6. “Si tu madre te dice que te ama, verifícalo”. Es una frase popularizada por el Servicio de Noticias de Chicago. Desconfía. Que sea tu familia la que te ofrece la información no quiere decir que debas dejar de verificar.

7. Si algo es muy bueno para ser cierto, probablemente lo es. Los periodistas siempre estamos buscando la historia que nos gusta, la historia perfecta. Y cuando la encontramos, la publicamos sin revisarla. Un ejemplo de esto es el falso estudio que decía que los usuarios de Internet Explorer tenían un IQ menor que el resto.

8. Peor que el error es no corregirlo. Esto se aplica a errores de todos los tamaños. Si no corriges un nombre mal escrito, el daño puede ser mayor. Además, los periódicos que más correcciones tienen son justamente los de mayor credibilidad. Recuerda esto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CEO de Reuters: la garantía de la independencia editorial es el éxito comercial

Para el CEO de Reuters, Andrew Rashbass, esta industria se ha visto tan amenazada por el furor digital que las preocupaciones del periodismo se centran en su sustento. Las noticias, dice, son uno de los pilares de cualquier democracia y deben seguir existiendo.

30-11-13

Consejos para que los periodistas participen en Twitter

En JournalistTweets ayudan a los periodistas a conectarse entre sí, pero no solo eso. También ofrecen consejos para una adecuada y productiva participación. Usar TwitterSearch. Es el más simple monitor de Twitter para averiguar quién está hablando de ti, de tu empleador, de tus colegas, competidores, empresas y más. Sé afable y profesional. Recuerda que tus […]

15-09-10

Perú vs Irak: el uso de memes en contextos sensibles

Los periodistas pueden cometer grandes errores al utilizar los memes en notas periodísticas. Al parecer, el escaso criterio gráfico se mueve solo por el ánimo de obtener likes y tráfico hacia la web, como parecer ser el caso del diario peruano La República, que en su sección de deportes hizo una desatinada selección de estas piezas gráficas.

05-09-14

COMENTARIOS