Claves

Cómo tratar a la gente en los medios durante los períodos de dolor y trauma

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de septiembre del 2011

¿Era necesaria esta imagen? Foto: The Guardian

Los periodistas de The Guardian tienen una directriz: “La gente debe ser tratada con sensibilidad durante los períodos de dolor y trauma”. Sin embargo, la norma no es tan fácil de aplicar en el día a día.

Chris Elliott, editor del diario de Reino Unido, reflexiona sobre el tema partiendo de que se trata de un estándar muy subjetivo. Señala que los lectores tienen una visión muy diferente de lo que es y lo que no es apropiado.

Tras los atentados de Madrid -que mataron a 190 personas el 11 de marzo de 2004-, The Guardian llevó una fotografía a primera página que había sido manipulada para eliminar el color de la sangre de un miembro amputado antes de su publicación. Muchos lectores, cuenta, se quejaron porque se había bajado el tono a un acto criminal. Al parecer, querían que todo el horror estuviera disponible para todo el mundo.

Este año hubo dos casos más para el diario: la muerte de un joven delante de su esposa en plena luna de miel tras ser atacado por un tiburón y un accidente en el Tour de Francia..

Los lectores se quejaron de la cobertura de estas historias. Les pareció insensibles, sensacionalistas y de bajo nivel.  El editor Elliott defiende el tratamiento de estas noticias, y remarca que las directrices son demasiado amplias como para captar momentos complicados. Sin embargo, a lo largo de su texto deja claro que el respeto a las personas es fundamental.

Resulta pertinente recordar ahora estas 23 pautas para entrevistar a víctimas de violencia y Guías para informar sobre los suicidios con responsabilidad.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba: Detienen a tres periodistas

tres periodistas independientes fueron intervenidos por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional en La Habana .

14-10-13

El amor en los tiempos del Twitter

Bernardo Gutiérrez, Periodista, bloguero de “Desde Alfa Centauro” y colaborador de distintos medios en España y Latinoamérica (España), participa en el “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?” que se realiza en Cartagena. Compartimos su presentación y te invitamos a conocer su blog El amor en los tiempos de […]

26-10-10

Balance de la cobertura sobre el derrame de petróleo

Durante tres meses el derrame de petróleo que empezó en en el Golfo de México causó conmoción en el mundo. Este tema fue uno de los principales que tocó la prensa, tal como muestra este gráfico de Pew Research ¿Cómo se informó sobre este tema? Antes de presentar el balance de este sitio recordemos que […]

01-09-10

COMENTARIOS