Cómo tratar a la gente en los medios durante los períodos de dolor y trauma

18/09/2011
622 Views
  • Pin It

¿Era necesaria esta imagen? Foto: The Guardian

Los periodistas de The Guardian tienen una directriz: “La gente debe ser tratada con sensibilidad durante los períodos de dolor y trauma”. Sin embargo, la norma no es tan fácil de aplicar en el día a día.

Chris Elliott, editor del diario de Reino Unido, reflexiona sobre el tema partiendo de que se trata de un estándar muy subjetivo. Señala que los lectores tienen una visión muy diferente de lo que es y lo que no es apropiado.

Tras los atentados de Madrid -que mataron a 190 personas el 11 de marzo de 2004-, The Guardian llevó una fotografía a primera página que había sido manipulada para eliminar el color de la sangre de un miembro amputado antes de su publicación. Muchos lectores, cuenta, se quejaron porque se había bajado el tono a un acto criminal. Al parecer, querían que todo el horror estuviera disponible para todo el mundo.

Este año hubo dos casos más para el diario: la muerte de un joven delante de su esposa en plena luna de miel tras ser atacado por un tiburón y un accidente en el Tour de Francia..

Los lectores se quejaron de la cobertura de estas historias. Les pareció insensibles, sensacionalistas y de bajo nivel.  El editor Elliott defiende el tratamiento de estas noticias, y remarca que las directrices son demasiado amplias como para captar momentos complicados. Sin embargo, a lo largo de su texto deja claro que el respeto a las personas es fundamental.

Resulta pertinente recordar ahora estas 23 pautas para entrevistar a víctimas de violencia y Guías para informar sobre los suicidios con responsabilidad.

¿Qué opinan?

Leave A Comment