Herramientas

En Eritrea no quedan periodistas para contar lo que pasa

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de septiembre del 2011

 

La campaña de Reporteros sin Fronteras por la libertad de expresión en Eritrea tiene la imagen que ilustra este artículo.

Gaddafi, Ahmadineyad, Putin, Afeworki, Castro. ¿ Por qué uno de estos dictadores no te suena ? Posteriormente, nos recuerdan: “En Eritrea no quedan periodistas para contar lo que pasa porque son encarcelados y torturados. Ayúdanos a cambiarlo.

¿Qué ocurre en Eritrea?

Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, detalla el comienzo de la pesadilla en este país: “El 18 de septiembre de 2001 el mundo entero aún tenía la mirada puesta en Nueva York, estremecida por los atentados cometidos una semana antes. En Asmara, el poder eritreo aprovechaba la situación para emprender una brutal operación de limpieza política. En menos de una semana, ante la indiferencia de la comunidad internacional, varios ministros y ex generales, así como todos los directores de diarios, fueron encarcelados. La prensa privada fue suspendida por completo. Entonces, el país entró en una época de terror de la que aún no ha salido. Diez años más tarde, ya nadie puede ignorar la brutalidad del régimen eritreo”.

En Eritrea hay ausencia total de libertad de expresión, vigilancia constante de los periodistas, presiones sobre las familias, desapariciones forzadas, detenciones en secreto en condiciones inhumanas.

Eritrea ocupa el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras. Ya van cuatro años que ostenta este puesto.

Más de una treintena de periodistas está preso, lo que lo convierte en la segunda prisión más grande del mundo para periodistas, después de China.

Al menos cuatro periodistas fueron detenidos en 2011.

Más sobre la campaña aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen liberar a periodista detenido en Bangladesh

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitó la inmediata liberación de Siddiqur Rahman Khan, periodista detenido el 1 de setiembre en Bangladesh por supuestamente haber cometido el delito difamación, informó la organización en su página.

08-09-16

Turquía: Periodistas son arrestados en agresiva redada

En la madrugada del miércoles, la policía en Estambul allanó la sede de una empresa de medios crítica vinculada al gobierno de Estados Unidos. Utilizó porras, un cañón de agua y gases lacrimógenos.

28-10-15

Nuevo gobierno de Paraguay asegura que la libertad de expresión está garantizada

Mientras siguen los reclamos y los temores frente a cualquier amenaza que pudiera sufrir la prensa en Paraguay, las nuevas autoridades se apuraron en señalar que la libertad de expresión está garantizada en el país.

23-06-12

COMENTARIOS